Zapico (IU) se posiciona con Carreño respecto al Vial de Aboño, pero niega discrepancias en el seno del Principado
OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) –
El coordinador general de IX-IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha indicado que su formación apoya «sin ningún tipo de dudas» la postura del alcalde de Carreño, Ángel García, sobre el Vial de Aboño. Con todo, ha negado que esto supongo un desencuentro dentro del Consejo de Gobierno del Principado, ya que «nadie duda» que la decisión final pasa por el «entendimiento y consenso» con Carreño.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, Zapico se ha posicionado así tras que Principado y Ayuntamiento de Gijón hayan rechazado el vial de Jove en superficie defendido por el Ministerio y que la Consejería de Fomento, en manos del PSOE, haya puesto sobre la mesa un vial de Aboño como solución para eliminar los camiones del barrio gijonés de La Calzada.
El Ayuntamiento de Carreño (IU-Somos) ha mostrado su rechazo a este proyecto que supondría trasladar el tráfico pesado de la zona oeste de Gijón a su concejo y Zapico –que ha querido dejar claro que mostraba postura como coordinador general de IU y no como miembro del Consejo de Gobierno– ha mantenido la postura ya defendida por su formación de apoyar al alcalde candasín.
En ese sentido, ha defendido la necesidad de buscar una solución que garantice los accesos a El Musel evitando problemas en la zona oeste de Gijón, pero sin «trasladarlos» a Carreño. «Todo lo que surja, todo lo que debe de surgir, tiene que ser fruto de mucho diálogo y mucha capacidad de consenso con Carreño», ha insistido.
Con todo, ha querido dejar claro que esto no tiene por que suponer ningún desencuentro en el seno del Principado, ya que «lo que hay que hacer es generar ese diálogo fluido con Carreño y, a partir de ahí, ver qué escenarios se van produciendo y ver qué márgenes hay para el entendimiento».