VOX propone la creación de una base de datos electrónica de guías, permisos y licencias de armas
ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón defenderá este lunes, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública una proposición no de ley en la que propone modificar el Reglamento de Armas para eximir de portar el permiso y la guía junto al arma.
En su iniciativa, VOX pide crear una base de datos, aplicación informática u otro tipo de formato de Administración electrónica, a la que tengan acceso los titulares de armas y los agentes de la autoridad que, en el ejercicio de sus funciones, puedan llevar a cabo controles sobre armas de caza.
«El ejercicio de la caza es una actividad indispensable para el control tanto sanitario como poblacional del medioambiente, asegurando tanto un equilibrio del mismo, como la mejora y potenciación de la biodiversidad de nuestros territorios», señala VOX en su exposición de motivos.
Han añadido que «este ejercicio de la caza se lleva a cabo de manera altruista de cara a las administraciones, por miles de cazadores, que con su actividad deportiva realizan una labor indispensable para el equilibrio del medioambiente en nuestros territorios».
También han indicado que «para poder usar un arma de caza es necesario tanto disponer del correspondiente permiso de armas, como de la guía de pertenencia de cada arma, siendo ambas unas tarjetas, tamaño DNI, que emite la Guardia Civil en el ejercicio de sus competencias y, que han de portarse físicamente, en todo momento que se porte el arma, dado que, en caso de olvido, conlleva la incautación temporal del arma, así como la calificación de infracción grave, sancionada con multas de entre 300,51 y 600,01 euros según el vigente Reglamento de Armas».
Sin embargo, «la obligatoriedad de portar consigo tanto el permiso de armas, como las guías de las mismas es arcaica y el propio Ministerio del Interior tiene experiencia en la creación de bases de datos, aplicaciones y sistemas de control para evitar tener que portar la documentación, con el riesgo de pérdida o robo de documentación que supone, hasta hace poco indispensable, como puede ser el permiso de conducir o el seguro obligatorio del coche».
«Es imprescindible que las propias administraciones que exigen al ciudadano la realización de todo tipo de trámites a través de la administración electrónica, den ejemplo favoreciendo y reduciendo las obligaciones de los cazadores en la parte administrativa de su actividad».
FRESAS DE MARRUECOS
Este lunes, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, VOX llevará una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de España que paralice «con carácter urgente» todas las importaciones de productos agrícolas de Marruecos «ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos».
También exigen que se refuerce la inspección alimentaria para asegurar que el resto de productos hortofrutícolas importados se encuentran en las condiciones adecuadas y que la Comisión Europea suspenda «inmediatamente» el Acuerdo Agrícola con Marruecos «debido al enorme perjuicio económico y sanitario que causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a todos los españoles».
Otra demanda es que el Gobierno de España lance nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo al producto nacional y aumente las partidas destinadas a estos efectos en los Presupuestos Generales del Estado.
En la exposición de motivos, VOX expresa que el sistema Rapid Alert System Feed and Food (RASFF) ha emitido una notificación alertando de la presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos, detectada en España.
«Según esta notificación, la decisión de riesgo es ‘serio’ porque supera el nivel máximo permitido de ausencia de esta sustancia», han continuado desde VOX, indicando que «esta infección podría tener origen en que las fresas importadas hayan sido regadas con aguas fecales».
«Se trata de una nueva evidencia de que la laxitud de los controles fitosanitarios que se exigen a los productos extracomunitarios tiene consecuencias muy negativas para la salud pública», han manifestado.