«Vienen buenos tiempos para el antidopaje en España»
Comparece José Manuel Rodríguez Uribes en el foro de los desayunos deportivos de Europa Press y se habla de igualdad, de racismo, de violencia en el fútbol y de todos aquellos problemas que arrastra el deporte español. También se habla de dopaje, de la reforma que ha emprendido el secretario de estado para el Deporte en una institución siempre cargada de contenido. Asegura Uribes que «vienen buenos tiempos a partir de ahora para la Celad (el antidopaje español)».
Y esa afirmación no empaña la última resolución de la Fiscalía, que ha rechazado la denuncia que interpuso el Consejo Superior de Deportes por presuntas irrgeularidades del anterior director de la agencia antidopaje, José Luis Terreros, al no encontrar indicios de delito.
«Como yo no soy el juez, ni fiscal, ni policía, di traslado a la Fiscalía para que lo valoraran -responde Uribes a ABC-. Si entiende que no ha habido delito, hay que respetarlo. Eso no tiene nada que ver con el cese del anterior director, que responde a un modelo de Celad que creemos no se estaba produciendo».
Se refiere la máxima autoridad del deporte español a lo siguiente: «Queremos una Celad más transparente, más eficiente, que volviera a la institucionalidad con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), llevaban dos años sin tener relaciones, lo cual no puede ser cuando hay que trabajar de manera coordinada. Y en se ámbito decidimos sustituirlo por Silvia Calzón y ahora por Carlos Peralta».
Uribes explica a ABC el modelo de antidopaje que se pretende para España: «Peralta es un magnífico médico y deportista que va a trabajar con la comisión que hemos creado en la que está Álvaro Martín y otros extraordinarios deportistas para luchar contra el dopaje y las trampas, que es una obligación por nuestra parte».
El presidente del CSD considera que la agencia antidopaje «está más fuerte que nunca, en mejores condiciones, hemos reforzado una posición de mucha debilidad. Las decisiones que hemos tomado son para mejorar la eficacia de la agencia en un problema que daña al deporte cuando se produce».
Uribes expone los logros que entiende ya ha conseguido el nuevo equipo: «Hemos realizado 45 expedientes en este tiempo, que es más del doble del año anterior, el cien por cien de los deportistas que han ido a los Juegos lo han hecho con un control realizado por nosotros, se ha restablecido la relación con la AMA. Hay transparencia y eficacia. El antidopaje español vivirá buenos tiempos a partir de ahora».
Respecto a las elecciones en la Federación de Fútbol, el secretario de estado aseguró «espero que el fútbol aproveche la oportunidad para salir de de dónde está. Me gustaría que hubiera el menos dos candidatos. Y no es que yo proponga a Del Bosque, que sería ideal por su sentido común, honradez y capacidad de solucionar problemas».
«El Mundial de fútbol nunca ha estado en riesgo -mantuvo el dirigente-. Nunca ha sobrevolado esa percepción en la FIFA, con la que hemos mantenido contactos y con la que a veces no hemos estado de acuerdo».