Verónica Martínez Barbero y Paulo Carlos López se postulan para dirigir Sumar Galicia
La formación celebrará en Galicia su asamblea constituyente el próximo 23 de noviembre
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, se ha postulado para dirigir la formación en Galicia junto al profesor universitario y actual portavoz en funciones del movimiento en la Comunidad, Paulo Carlos López.
Ambos firman una candidatura conjunta que han registrado con fecha de este lunes, día 11 de noviembre, dentro del plazo habilitado hasta el próximo viernes, día 15, por el Movemento Sumar Galicia para presentar candidaturas de cara a la Asamblea constituyente que celebrarán el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela.
En el documento presentado este lunes para encabezar la candidatura a la Coordinadora Nacional, Verónica Martínez Barbero se postula como aspirante a la Presidencia de Sumar Galicia –número dos de la candidatura–, mientras que Paulo Carlos López hace lo propio para la Secretaría Xeral –número uno–. Además, avanzan que, en próximos días, harán pública la propuesta de lista completa al órgano.
Verónica Martínez Barbero, diputada por la provincia de Pontevedra, es actualmente la portavoz de Sumar en el Congreso tras la salida de Íñigo Errejón. Previamente, había ostentado la portavocía Marta Lois, quien dejó el cargo para centrarse en su candidatura a las elecciones autonómicas gallegas.
En el texto firmado por Verónica Martínez y Paulo Carlos López, ambos consideran necesario construir el Movemento Sumar Galicia en un contexto de «parálisis político y social desde hace más de 15 años» en Galicia, que, según señalan, «impide avanzar en las luchas contemporáneas».
«Los sucesivos gobiernos del PP, primero de Feijóo y ahora de Rueda, no resuelven los problemas de nuestra ciudadanía, con un deterioro progresivo de los servicios públicos, con unos precios de la vivienda inasumibles y haciéndonos cada vez más pequeños y pequeñas», apuntan.
Los aspirantes a dirigir en Galicia el movimiento impulsado por Yolanda Díaz lamentan que la Comunidad gallega tiene menos peso económico en el conjunto del Estado, con un gallego que mengua y un preocupante declive demográfico.
Por todo eso, ven necesario constituir la formación en la Comunidad gallega, si bien reconocen que «la tarea no es fácil» y trasladan su voluntad de hacerlo «bien, sin prisa, pero sin pausa». «Queremos construir un Movemento donde cojan todas las personas progresistas de Galicia, porque, como dijimos, somos la organización que más se parece a ellas».
Los firmantes señalan que la tarea inmediata en los próximos dos años será la expansión territorial, construir la organización y resolver los problemas cotidianos, poniendo por encima de todo el valor de las personas públicas. Sabemos hacerlo y hacerlo bien, como se puede ver en el Gobierno del Estado.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Las candidaturas a los órganos de dirección de Sumar Galicia se pueden presentar hasta el 15 de noviembre en el marco del proyecto constituyente que la formación culminará con la celebración de su Asamblea General el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela.
La cita, en la que ya está confirmada la presencia de los diputados en el Congreso Manuel Lago y Verónica Martínez, elegirá a 30 miembros para formar la coordinadora nacional a través de listas que deberán encabezar la persona que ocupe la Secretaría Xeral, en el número uno, y la Presidencia, en el dos.
La elección se hará por candidaturas cerradas, que deberán contar con una lista de titulares igual al número de puestos a cubrir más un mínimo de tres suplentes, y deberá contar, por lo menos, con un 50% de mujeres.
Ya el pasado mes de septiembre, la comisión promotora aprobó por unanimidad el texto político, el texto organizativo y el código ético, que fue sometido a debate en las distintas agrupaciones comarcales de la organización durante las últimas semanas, con casi un centenar de enmiendas.
Según el calendario de esta primera asamblea general, estas enmiendas serán dictaminadas en la reunión extraordinaria del día 16 de la productora, donde se emitirá un dictamen sobre dichas enmiendas. Estas podrán aceptarse, rechazarse o proponerse una transacción.