Venezuela denuncia una «campaña fascista de desinformación»
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha denunciado este miércoles que varios países presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas han emprendido «una campaña fascista de desinformación» en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que le han exigido mayor transparencia electoral.
«Se ha alimentado, desde esta tribuna, esa campaña fascista y de desinformación contra nuestro país. El Gobierno de Estados Unidos, y sus Gobiernos satélite y serviles, se han dedicado a mentir, atacar y amenazar a nuestro pueblo desde este recinto que es símbolo de paz y entendimiento, intentando imponer una falsa narrativa», ha sostenido el canciller.
En ese sentido, ha acusado a Washington de estar «al frente de esta gigantesca operación», en alusión al cuestionamiento internacional que ha recibido la reelección de Maduro en las presidenciales del 28 de julio, que no ha sido reconocida por numerosos países y es señalada de fraudulenta por el mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
«Washington ha puesto en marcha un experimento que busca destruir nuestra soberanía, independencia, (…) con un gran plan de recolonización que busca destruir nuestra república», ha remarcado el ministro, quien ha aseverado que Venezuela ha perdido 642.000 millones de dólares (unos 576.740 millones de euros) debido a las sanciones impuestas por EE.UU. en los últimos siete años.
Asegura que desde Estados Unidos «se planifican ataques terroristas»
Sobre las presidenciales, ha destacado que los venezolanos pudieron «elegir con plenas garantías al jefe de Estado» y que Maduro «resultó reelecto con un apoyo claro y contundente», si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desagregados que confirmen esta victoria, pese a que debía hacerlo hace varias semanas, según su propia normativa.
Gil ha dicho que la PUD -que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios- «apeló una vez más al desconocimiento de las leyes» al denunciar fraude, y la responsabilizó por la «violencia criminal» desatada tras las elecciones, que incluyó protestas callejeras y detenciones masivas.
Además, ha reiterado que desde Estados Unidos «se planifican ataques terroristas» contra Venezuela, así como «incursiones mercenarias» para «asesinar» a Maduro y a otros altos funcionarios del Ejecutivo chavista.
01.25 min
Transcripción completa
del CNI.
Acompañado de dos periodistas
y de su vicepresidente,
Maduro ha aprovechado
su show televisivo
para acusar públicamente
al Gobierno español
de un complot contra Venezuela.
Los dos turistas detenidos
en la ciudad de Puerto Ayacucho
serían agentes del CNI,
según el relato chavista.
«Diosdado denunció,
que todos estos terroristas,
turistas terroristas,
que en su tiempo libre ponen bombas.
Sencillo, ellos vienen de turistas,
es un nuevo tipo de turismo,
turismo de aventura.»
«Yo soy muy caribeño,
pero las vacaciones en Europa
creo que ya terminaron hace rato.
Difícilmente alguien en Europa
va de vacaciones en septiembre.»
Hablan también de la relación
que mantendrían
con otros dos detenidos,
de nacionalidad checa
y estadounidense,
y muestran como prueba
un fusil de asalto.
«Lo que llama mucho la atención
es cómo el CNI español
entra en operaciones
contra Venezuela.
¿Qué es el CNI español?»
«Es el Centro Nacional
de Inteligencia de España.
Eso está adscrito al Ministerio
de Defensa,
pero en verdad es un ente
totalmente autónomo.
Eso depende de la CIA»
Se desconoce la fecha exacta
en que José María Basoa
y Andres Martínez fueron detenidos.
El 8 de septiembre deberían haber
cogido el vuelo de regreso a España
«En las próximas semanas nuestro Gobierno presentará más pruebas de lo ocurrido, mucho más contundentes, las cuales sorprenderán al mundo», ha añadido el canciller tras recordar que las autoridades detuvieron recientemente a extranjeros -cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo- por una supuesta operación terrorista.
Maduro dice que ha recibido en la ONU apoyos en su «lucha» contra el fascismo
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que su Gobierno ha recibido, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, muestras de apoyo en su «lucha» contra el fascismo.
En una entrevista con el canal de televisión multiestatal Telesur, el mandatario ha considerado que Venezuela es «una referencia mundial de cómo se combate el fascismo» y un «ejemplo de lucha».
«Hemos recibido el apoyo del mundo (…) el segundo gran tema (ha sido) el apoyo a Venezuela, hemos recibido el apoyo hermoso a la lucha del pueblo de Venezuela contra el bloqueo, contra las sanciones y contra el fascismo», ha continuado.
Maduro, además, ha asegurado que la ONU debe reinventarse para garantizar su continuidad.