Veinte años salvaguardando el patrimonio paleontológico
La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León celebra este 2024 su vigésimo aniversario, y lo hace con el importante reto de «mantenerse año tras año» y «seguir creciendo». Así lo indica a Ical el gerente de la Fundación, Fidel Torcida, que señala que uno de los principales objetivos de la Fundación es lograr nuevos patronos, que les permitan «crecer en proyectos» y lograr así «reforzar la Fundación».
Esta entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines se dirigen a la gestión, promoción y divulgación del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), nació en el año 2004, como necesidad para la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la comunidad autónoma. Tal y como recuerda Torcida, su creación estuvo promovida por el propio Colectivo Arqueológico de Salas (C.A.S), con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal impulsor, aunque a lo largo de estas dos décadas también ha contado con el apoyo y participación de otras instituciones públicas y privadas.
Aunque los inicios fueron «poco a poco», desde la Fundación se muestran orgullosos de los retos que han ido superando durante estos veinte años, dado que, tal y como recuerda Torcida. Al poco de empezar tuvieron que afrontar la grave crisis económica que golpeó a España en 2008, y que llevó a la pérdida de algunos de los patronos que apoyaron el proyecto en su inicio. Sin embargo, lograron reponerse a este revés, y mantener tanto sus proyectos como las excavaciones.
En este punto, recuerdan, que el principal apoyo para el trabajo y continuidad de los proyectos llega precisamente desde la Diputación de Burgos, mientras que el peso de la actividad científica recae en el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, así como en los Amigos de la Fundación, que apoyan su actividad con donaciones anuales y trabajo voluntario.
Actuaciones y próximos proyectos
En estos veinte años de historias son varios los proyectos y actuaciones que han podido poner en marcha desde la Fundación, situándose en primer lugar las excavaciones paleontológicas que realiza el C.A.S, y cuyo desarrollo apoya la Fundación Dinosaurios desde el inicio de su actividad.
Torcida subraya también el concurso internacional de ilustraciones científicas de dinosaurios, que este 2024 celebra su XVI edición. A lo largo de estos años han participado en él paleoartistas profesionales de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África, y además destaca por ser el «único concurso de Europa», tal y como recuerda Torcida, que pone en valor las exposiciones que se han generado en distintos puntos del país.
Otro punto a destacar fue el conocido como Diario de Dinosaurios, el «único de su tipo en difusión de paleontología de dinosaurios», tal y como apuntan desde la Fundación. Tiene un carácter divulgativo y de comunicación del trabajo propio de la Fundación, y cuenta con la colaboración de paleontólogos prestigiosos tanto nacionales como internacionales.
Echando la vista atrás, Fidel Torcida pone en valor también la exposición ‘Al encuentro de los Titanes. Dinosaurios en Castilla y León’, que se llevó a cabo en a finales de 2006 e inicios de 2007 en Burgos, y después viajó a Valladolid en 2008. «Nos hizo muy visibles, y aunque fue un reto realizar esa exposición, creo que es uno de los mejores logros de la Fundación», señala Torcida.
Actualmente, la Fundación se prepara para acoger otro de sus grandes proyectos, esta vez europeo, y con financiación de los Fondos Next Generation, que le permitirá desarrollar un proyecto de difusión y creación de una red de museos paleontológico del medio rural. La Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León será la encargada de coordinar este proyecto 2024-2025, en el que están integrados, además del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Ayuntamiento de Igea (La Rioja), los ayuntamientos de Coll de Nargó, Isona i Conca Deliá y Villanova de Meià (Lleida), Ayuntamiento de Alpuente (Valencia), Ayuntamiento de Loarre y comarca de Ribagorza (Huesca) y la Fundació Jardí Botànic-Museu Balear de Ciènces Naturals de Sóller (Islas Baleares).
Hoy en día la Fundación tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S). Patronos a los que agradecen su ayuda y colaboración, aunque desde la Fundación subrayan también la importancia de poder contar con más patronos que les permitan seguir creciendo.
«No conseguimos crecer, y es importante hacerlo y no mantenerse en unos proyectos fijos, que aunque están muy bien, hay que renovarse y ofrecer más cosas a la sociedad», afirma Torcida, que lamenta la situación en la que se encuentran los dinosaurios a nivel autonómico. «A escala regional estamos mal», indica, en referencia a la nueva ley de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. La Fundación ha expresado en varias ocasiones su oposición a esta nueva normativa, y consideran que tiene que «rectificarse» por la «protección de los fósiles de dinosaurios en toda la Comunidad».
Torcida explica así que el apoyo al patrimonio paleontológico supone una «inversión», y destaca el potencial de esta provincia, y lo que podría llevarse a cabo de contar con más apoyo. Así, pone como ejemplo el Parque temático de Dinópolis, en Teruel, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. «Se apoyan las excavaciones, la investigación y los resultados son muy buenos. Teruel puede tener una gran riqueza de dinosaurios y nosotros también la tenemos», apunta.
Recuerda así la importancia del yacimiento de Torrelara, que han excavado estos últimos años, un yacimiento «fantástico», que, de contar con más apoyo, podrían haber excavado en menos tiempo. «El no contar con el apoyo financiero suficiente nos obliga a ir más despacio y obtener menos resultados de los muchos que podemos obtener, porque aquí la riqueza paleontológica es inmensa», concluye.