Vecinos de Catarroja agradecen el trabajo realizado por el operativo aragonés desplegado en la localidad
ZARAGOZA/CATARROJA (VALENCIA), 5 (EUROPA PRESS)
El director de Operaciones del despliegue de Aragón, Pablo Acebes, ha informado de que «ya hay bastantes calles limpias», en torno al 20 por ciento a primera hora de este martes, y los vecinos de algunas de ellas han mostrado su agradecimiento.
La llegada de maquinaria de menor tamaño permitirá que durante esta noche se agilicen los trabajos de extracción de vehículos y de retirada de escombros y enseres inservibles de las calles de Catarroja. Así, durante las próximas horas se actuará en las vías más estrechas del casco histórico de la localidad en las que es delicado intervenir en horario diurno por el peligro de atropello a los numerosos viandantes que deambulan por la zona, ha informado el Ejecutivo autonómico.
En la jornada de este martes se ha actuado en el interior del sector asignado a Aragón, así como en las vías perimetrales, las más anchas. Por su parte, bomberos procedentes de la comunidad autónoma siguen en la primera fase del operativo consistente en la realización de achiques en locales y bajos, si bien la segunda fase, la que se refiere a retirada de vehículos y de enseres domésticos, avanza «a buen ritmo».
De forma paralela a estas dos fases se está incorporando personal de SARGA para trabajar en el tercer objetivo: la limpieza y baldeo de las calles. Por su parte, tractores llegados desde Aragón han realizado «un gran trabajo», aunque desde el Puesto de Mando Avanzado se considera que no es necesaria la presencia de más tractores en la zona, ya que las necesidades son cambiantes y es necesario hacer sitio para que trabaje maquinaria de obra pública de tamaño mediano y pequeño.
Por ello, se ha hecho un llamamiento a las organizaciones agrarias y a los agricultores particulares para que todos los voluntarios que desean colaborar con el operativo lo pongan en conocimiento del 112, que será el encargado de activarles si es necesario para no colapsar las calles.
OPERATIVO DE ARAGÓN
El operativo de Aragón consta, en la actualidad, de 240 efectivos. Está conformado por 80 bomberos de la DPZ, DPH y DPT; 40 personas de las brigadas del INFOAR brigadas; 10 personas de Protección Civil Aragón; 20 voluntarios de Protección Civil; 45 tractoristas; cinco empleados de una empresa de desatascos; 20 efectivos de SARGA logística y coordinación; 20 conductores de turismos y furgonetas logísticas; 75 personas con maquinaria.
En cuanto a la maquinaria pesada, en la zona hay tres retroexcavadoras; diez tractores-pala; siete tractores de arrastre; 12 camiones-grúa; dos grúas telescópicas; 18 palas cargadoras; nueve camiones bañera; dos camiones cisterna; un camión de desatascos; diez autobombas de bomberos; cuatro autobombas forestales; y tres dumper.
Los medios de maquinaria media incluyen diez cargadoras tipo Bobcat; 40 bombas de extracción; y 40 generadores.
SIN HOTEL
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha indicado que unos 40 tractoristas que desde el sábado colaboran en el operativo aragonés en Catarroja se han quedado sin habitación en la que pernoctar después de que el hotel Ibis de Alcasser haya decidido unilateralmente no alojarles por falta de habitaciones.
Este grupo de tractoristas llevaba dos noches alojado en estas instalaciones a cuenta del Gobierno de Aragón y dentro de los gastos de emergencia. La primera noche se les obligó a abonar la factura con su propia tarjeta de crédito, un dinero que el Ejecutivo aragonés les reembolsará en los próximos días.
La segunda noche pudieron pernoctar gracias a que el alcalde de la población –Alcasser– mediara ante la Dirección del hotel para que les ofreciera habitación y emitiera la factura al Gobierno de Aragón.
En la mañana de este martes, el Ejecutivo autonómico ha confirmado las habitaciones necesarias para alojar a los agricultores y ha sido a las 19.00 horas cuando desde el hotel han respondido, a través de correo electrónico, que no hay disponibilidad.
Este grupo lleva ya dos noches pernoctando en el establecimiento y ha sido sustituido por otras personas que han reservado esas habitaciones a lo largo de esta jornada. Desde el equipo logístico del Gobierno aragonés ya se les ha realojado en otro establecimiento hotelero de la zona.