Varios hombres fuertes de Trump y magnates digitales se reúnen en la cumbre del bitcóin en Abu Dhabi
Varios de los altos cargos financieros y tecnológicos nombrados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asisten al «Bitcoin MENA 2024», la mayor convención de criptomonedas del Golfo pérsico, que se celebra hoy y mañana en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. La fecha de este congreso coincide con el momento inmejorable que vive el bitcóin, que pulverizó todos los récords la semana pasada, alcanzando los 100.000 dólares.
Varios miembros del círculo más íntimo de Trump formarán parte de la plantilla de ponentes del congreso. Entre ellos se encuentra su hijo Eric, que protagonizará una ponencia el martes en la que se prevén 6.000 asistentes. Posteriormente, ofrecerá una charla más íntima solo para «ballenas«. Este término, popular en el sector, se utiliza para referirse a los magnates de las criptomonedas con potencial para mover mercados.
Además de Eric, otro de los hombres fuertes de Trump que participará en el evento será el multimillonario Steve Witkoff, nuevo enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio y confundador de «World Liberty Financial», una plataforma de criptomonedas que Trump y su familia ayudaron a lanzar.
Witkoff, por su parte, hablará con una audiencia exclusiva, aquellos que posean un pase VIP de «ballena» valorado en 9.999 dólares. Trump por otro lado, es el principal valedor de «World Liberty Financial«, y sus hijos Eric, Donald Jr. y Barron son embajadores de la organización. Varios documentos de la compañía muestran que Donald Trump es propietario de 22.5 billones de tokens de WLF, así como de una parte de sus beneficios.
«Este congreso significa mucho para el mundo cripto, ya que es uno de los más longevos y su enfoque para tender puentes entre los actores de la industria es vital«, dijo Marshall Beard, director de operaciones de Gemini, la plataforma de intercambio de criptomonedas fundada por los hermanos Winklevoss, aliados de Trump. «Está siendo increíble ver el ascenso del bitcóin, sumado al de la conferencia. Las criptomonedas se han convertido en un punto central de la campaña en las elecciones de este año«, añadió el directivo.
Uno de los ponentes, acusado por lavado de dinero
Otros ponentes del congreso también tienen estrechos lazos con World Liberty Financial, la plataforma de Trump. Es el caso de Justin Sun, un emprendedor chino de 32 años, fundador de la plataforma de blockchain Tron, que pretende «empoderar el comercio descentralizado para todos los seres humanos del planeta«. Tres semanas después de la victoria de Trump en las presidenciales, Sun anunció en sus redes sociales que había adquirido tokens de WLF con valor de 30 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor inversor de la plataforma.
Por otra parte, Sun fue investigado y acusado por la Comisión de Bolsa y Valores por manipular de forma fraudulenta el mercado de criptomonedas, empleando la técnica del wash trading. Esta estrategia consiste en la compraventa simultánea de los mismos activos económicos, creando la impresión de falsa actividad del mercado sin incurrir en ningún tipo de riesgo. Hoy en día, esta práctica se considera ilegal en la mayor parte de jurisdicciones.
Desde abril de 2018 a febrero de 2019, la CBV estima que Sun ordenó a sus empleados la realización de 600.000 wash trades del activo TRX, entre dos plataformas de intercambio que controlaba. La cantidad de TRX intercambiados diaritamente de forma fraudulenta oscila entre los 4.5 y 7.4 millones. El actual jefe de la CBV, Gary Gensler, encabezó esta investigación. Sin embargo, pronto será reemplazado por Paul Atkins, gurú de las cripto y aliado de Trump. «Este caso demuestra el altísimo riesgo que corren los inversores cuando los activos cripto se venden sin la información suficiente», declaró Gensler.
Del mismo modo, Sun es acusado de orquestar una campaña por la que pagó a varias celebridades estadounidenses, entre las que se encontraban la actriz Lindsay Lohan o el influencer Jake Paul, para revender los activos cripto Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT), ambos de su propiedad. Estas celebridades no revelaron como fueron compensadas o el alcance de dichos pagos, y la Comisión de Bolsa y Valores los acusó junto al magnate chino.
Del escepticismo a la fe ciega
Donald Trump, que se ha convertido en el foco de todas las miradas de cara a la convención, fue una vez escéptico con respecto al mercado de las criptomonedas. Sin embargo, en su campaña declaró que se convertiría en el «presidente cripto«, y que convertiría Estados Unidos en »la capital de las criptomonedas del planeta«.
Para cumplir esta promesa, Trump ya ha revolucionado las instituciones económicas con expertos en criptos. Paul Atkins, gurú digital y antiguo asesor de George W. Bush, será el nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, organismo regulador de Wall Street. Por otra parte, Trump colocará al frente del Consejo de Asesores del Presidente en Ciencia y Tecnología a David Sacks, exejecutivo de PayPal y amigo cercano de Elon Musk, amigo cercano y principal donante a la campaña de Trump.
En el congreso también intervendrán actores de diversos perfiles, no sólo económico. Paul Manafort, jefe de campaña de Trump en 2016, ofrecerá una conferencia llamada «Una vida en política con el hombre más cercano a Trump». Por otra parte, Changpeng Zhao, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, también ofrecerá una charla. Zhao sirvió una condena de cuatro meses en prisión por un escándalo de lavado de dinero en el mundo cripto, pero ofrecerá su conocimiento a las «ballenas» en Abu Dhabi.