Urtasun anuncia una inversión de un millón de euros para entidades culturales afectadas por la DANA
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves una línea extraordinaria de ayudas para la reactivación de la actividad cultural en zonas afectadas por la DANA, con una inversión inicial de un millón de euros para las entidades afectadas.
«Hoy les anuncio que abordaremos con una inversión inicial de un millón de euros una convocatoria específica para entidades afectadas por la DANA para la recuperación de la actividad cultural», ha afirmado en la Comisión de Cultura del Congreso, en la que ha comparecido para explicar las acciones y medidas que desde su departamento se están llevando a cabo en respuesta a esta emergencia.
Así, Cultura flexibilizará las líneas de ayudas para que los afectados puedan cumplir con la ejecución de las mismas e impulsará el análisis y diagnóstico del impacto de la DANA en las infraestructuras públicas culturales. «Prestaremos asesoramiento técnico a agentes culturales para la solicitud de ayudas generales», ha indicado.
Asimismo, en el ámbito de las artes escénicas, el INAEM flexibilizará también las obligaciones de los beneficiarios de las actuales ayudas en concurrencia competitiva de 2024 e incorporará en la próxima convocatoria de concurrencia competitiva un criterio adicional de prioridad por zona afectada.
En relación con el Bono Cultural, Urtasun ha recordado que en el Real Decreto aprobado este pasado lunes 11 de noviembre, ha incluido una ampliación de su plazo de utilización para los municipios afectados por la DANA, donde se podrá usar hasta el 31 de marzo de 2025 y no hasta el 31 de diciembre de 2024, como estaba previsto. «Se trata de una medida que beneficiará a 1.399 usuarios del Bono Cultural Joven en las zonas afectadas», ha afirmado.
El ministro también ha anunciado que en los próximos días visitará Valencia para conocer «personalmente» a las asociaciones y entidades culturales valencianas y «seguir coordinando esfuerzos en la reconstrucción».