UPTA se opone a la baja laboral flexible porque podría vulnerar la protección de la salud de los autónomos
MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
UPTA ha rechazado este martes la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de reformar la baja por incapacidad temporal para que el trabajador, una vez recibida el alta médica, se pueda incorporar paulatinamente a su puesto de trabajo, al considerar que puede vulnerar el derecho a la protección de la salud del colectivo de autónomos.
«Ante el desconcierto que genera esta reforma improvisada y aún no consensuada, desde UPTA España, manifestamos nuestra preocupación sobre cómo puede afectar la flexibilización de las bajas al colectivo autónomo», ha reiterado el sindicato en un comunicado.
Para UPTA, la medida en ciernes es de «muy difícil aplicación» debido a la multitud de supuestos de incapacidad temporal, y además, no sólo puede vulnerar el derecho a la protección de la salud de trabajadores asalariados y autónomos, sino que podría poner en riesgo el normal desarrollo del trabajo y de las actividades económicas.
De la misma manera, apunta a que la «voluntariedad» de la medida nunca podría ser tal, dada la existencia de una relación de superioridad entre el empleador y el empleado, lo que podría dar lugar a situaciones al margen de la legalidad.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que los autónomos que solicitan una baja por incapacidad temporal lo hacen únicamente cuando se encuentran en una situación médica que realmente les incapacita totalmente para el desarrollo de su actividad económica, por lo que la tasa de absentismo por esta cuestión en el trabajo por cuenta propia es «nula».