Unos 60 ganaderos cántabros se suman a la manifestación en Madrid contra el acuerdo con Mercosur
SANTANDER 16 Dic. (EUROPA PRESS) –
Unos 60 ganaderos de Cantabria han viajado a Madrid para sumarse este lunes a la manifestación convocada por Asaja y COAG frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como protesta por la «falta de respuestas» a los problemas que acumula el sector, entre ellos el acuerdo entre la UE y Mercosur.
Estas organizaciones agrarias han puesto a disposición de los ganaderos un autobús que ha partido Cantabria, región que también se ve afectada por los tratados de libre comercio al contar con ganaderías tanto de carne como de leche.
El secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Luis Pérez Portilla, ha explicado a Europa Press que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur supone la importación «masiva» de carne de países como Paraguay, Uruguay o Argentina, cuando en la comunidad el sector de ganado vacuno de carne tiene un peso «importante».
A éste ha sumado otros tratados como el de Nueva Zelanda, que facilita la importación de leche en polvo y perjudica a una región que alberga a 800 ganaderos de leche.
Por ello, ha lamentado que «en vez de ayudar» a los ganaderos ante los problemas a los que se enfrentan, se les utilice como «moneda de cambio».
Además del secretario general de la Unión de Ganaderos ha participado en la protesta Rosario Arredondo, ganadera de leche de Soba y miembro de las ejecutivas de UGAM-COAG y de COAG a nivel nacional.
Pérez Portilla ha valorado positivamente el número de ganaderos que se han sumado a la protesta desde Cantabria, teniendo en cuenta que es una fecha «mala» ya que «hay mucho trabajo» en esta época invernal, en la que se baja a los animales de los montes para tenerlo en las cuadras.