Unicaja consigue su primera Supercopa Endesa ante el Real Madrid

Unicaja consigue su primera Supercopa Endesa ante el Real Madrid







El Unicaja se ha vengado, un año después, de aquella final de la Supercopa Endesa 2023 donde levantó el título el Real Madrid (81-88). Esta vez, el cuento ha tenido distinto final con el conjunto malagueño levantando la primera Supercopa de España de su historia tras vencer a los de Chus Mateo por 80 a 90. Una final intensa con nombres propios como Kendrick Perry o Kameron Taylor donde el club malagueño hace historia en la competición batiendo récords y bajando del trono al club blanco, que ha levantado todas las Supercopas desde la temporada 2018/2019.

Primer cuarto histórico del Unicaja

El equipo de Ibon Navarro salieron con mucha fuerza en el primer cuarto, en un bloque compacto y llegando a poner una brecha de 0-12 ante los vigentes campeones, con dos triples consecutivos de Taylor y Perry. Una diferencia que obligaba a Chus Mateo a pedir tiempo muerto a los dos minutos. “¿Esto es lo que queremos de verdad?”, se le oía decir al entrenador madrileño. 

Una charla que sirvió a los vigentes campeones para estrenar el marcador, pero no para frenar el huracán malagueño, que seguían anotando triples a diestro y siniestro. Con el marcador 19 a 32, el Unicaja cerraba el primer cuarto haciendo historia en la Supercopa Endesa, consiguiendo la mejor anotación en un cuarto en la historia de las finales de la competición. Además, también lograron la máxima ventaja de un equipo en un primer cuarto de la Supercopa, llegando a ponerse a 17 puntos de distancia.

El Real Madrid conseguía recortar las distancias en el segundo cuarto, no sin sufrir y Sergio Llul demostraba que los años no pasan por él. Anotaciones de Tavares o Musa, hicieron que el marcador se fuera muy igualado al descanso, 45 a 49, al filo de la remontada y con todo por decidir en la segunda parte.

Perry y Taylor, protagonistas del encuentro

Como el ratón y el gato, los dos equipos se sucedían en los triples, con Djedovic, Facundo Campazzo, Alberto Abalde o Perry, para acercarse y alejarse en el marcador. El esfuerzo, aunque compartido, seguramente lo pagó el equipo blanco en el final apretado, como un Campazzo que, en busca de su cuarto MVP de Supercopa, se quedó en 19 puntos sin estar fino en las últimas posesiones del último cuarto. Con todo, la reacción de los blancos fue una realidad, con el orgullo de Sergio Llull y Gabi Deck, y buenos minutos de Usman Garuba y Andrés Feliz. 

Perry sujetó a los de Navarro y el Unicaja se preparó para sufrir, pero de nuevo fue capaz de abrir una pequeña brecha de 64 a 72 para respirar algo más tranquilos. El Madrid parecía oler la sangre, pero Kalinoski y Taylor respondieron desde el triple. El regreso de Campazzo tras tomar aire no funcionó, ni tampoco un Tavares eclipsado por un Sima que ya fue decisivo en semifinales. 

Todo intento fue en vano de los blancos para tumbar a un Unicaja que no iba a dar su brazo a torcer en esta final, otra vez no. Los malagueños se alzan con su primera Supercopa de España, el segundo título de la temporada, cuando hace apenas unas semana levantaban la Copa Intercontinental en Singapur. 2/2 títulos de los cinco que preveen jugar este año, todo un hito para los de Navarro que, de seguir así, tendrán que hacer hueco en sus vitrinas para lo que se viene.

Fuente: www.rtve.es