Unicaja amenaza con recurrir el impuestazo y lo califica de una «multa» al sector
Unicaja amenaza con que si el impuesto a la banca acaba saliendo adelante eso les obligará, una vez más, a recurrirlo en los tribunales. Así se ha pronunciado Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja, en el 31 Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte.
«Los impuestos son fáciles de poner y difíciles de quitar», ha indicado el CEO de la entidad andaluza. Ha criticado también que «a veces uno tiene la sensación que se trata más de una multa que un impuesto» por cómo está configurado. A su juicio, ha dicho, crea «inseguridad jurídica y estigmatiza al sector».
Aparte de las críticas al gravamen, el directivo ha entonado el ‘mea culpa’ del sector por no haber sido capaces de convencer a los grupos políticos de que no es una buena idea tener un impuesto a la banca ni tampoco capaces de transmitir la aportación que hacen para la sociedad.
Más allá del impuesto, Rubiales ha hecho otra llamada de atención a su propio gremio. La política laxa de la banca a la hora de conceder crédito en la década de los 90 y los 2000 fue uno de los detonantes de la gran crisis de 2008. Hipotecas y crédito a empresas con escasos filtros que acabaron por impagarse. El sector ha aprendido de aquella experiencia y ahora incluso piden manejar mejor la situación que entonces. Unicaja es una de esas entidades que ha reclamado una mejor política de riesgos.
«Todos vamos a competir en un mercado en el que esperamos muchísima demanda del crédito», ha señalado el consejero delegado, para añadir que se necesitan en estos momentos «políticas de riesgo prudentes» y «no caer en riesgos del pasado», en referencia a lo que pasó con la gran crisis.
Ya más entrando en los entresijos de Unicaja, Rubiales ha lanzado dos mensajes sobre el negocio. «Vamos a combinar el modelo de banca de territorio con la capacidad de ser un banco nacional», ha indicado. Como ha destacado, no está reñido ser una entidad muy cercana a sus clientes en territorios como Andalucía con mantener un alto potencial de crecimiento en el conjunto del país, especialmente en zonas donde tienen menos implantación.
Asimismo, el CEO de Unicaja ha indicado que no pueden «ser un banco con un peso tan elevado de la cartera hipotecaria». Es por ello que ha comentado su apuesta por diversificar sus negocios, es decir, seguir centrado en la banca de particulares pero hacer un particular esfuerzo en banca de empresas.