una trayectoria artística que atrae miles de visitantes en el Palacio La Aljafería

una trayectoria artística que atrae miles de visitantes en el Palacio La Aljafería




ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

La exposición ‘Del Museo al Palacio’, que puede visitarse en La Aljafería desde el 5 de diciembre y durante los próximos dos años, ya ha recibido a unos 4.000 visitantes en el puente de la Constitución y la Inmaculada, entre el 6 y el 9 de diciembre. Asimismo, en su jornada inaugural, el día 5, ya pasaron por ella personas procedentes «de los cinco continentes y todas las comunidades autónomas».

Los visitantes, mayoritariamente nacionales, han sumado en el puente festivo de diciembre 3.625 personas, frente a los 373 extranjeros, entre los que destacan 80 italianos y 90 de América del Sur. Por comunidades autónomas, 971 fueron aragoneses, 665 de Cataluña, 423 de Madrid, 393 de Andalucía y 344 de Valencia.

Como curiosidad, el jefe del servicio gestor del Palacio de La Aljafería, Sergio Castillo, ha contado, en declaraciones a Europa Press, que el día de la apertura, 5 de diciembre, la exposición acogió visitantes de los cinco continentes y de todas las comunidades autónomas –excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–.

Pasado el puente de diciembre, la media de visitas diarias se sitúa en el entorno de las 500, incrementándose el fin de semana, ha precisado Castillo.

De hecho, según ha trasladado Castillo, los visitantes zaragozanos y más próximos a la capital aragonesa, es decir, aquellos que ya conocen el palacio, destacan «la distinta museografía –con respecto al Museo de Zaragoza–, la iluminación y la combinación de colores, muy atractivos, con los techos y suelos». Por su parte, los de fuera «descubren a Goya en uno de los monumentos más visitados de la ciudad», ha agregado, ya que, durante el último año, La Aljafería ha recibido a más de 300.000 personas.

63 OBRAS DEL UNIVERSO GOYA

En total, se exponen 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano, todo ello distribuido en siete espacios: la Sala de Pedro IV, la Sala de exposiciones, la Sala del Tercer Taujel, el Salón del Trono, la Sala de Santa Isabel y la Sala de los Pasos Perdidos I y II.

Se pueden ver dos esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a su amigo Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos.

Lo que ha motivado la realización de ‘Goya, del Museo al Palacio’, y que, además, le da nombre, es el inicio de las obras de reforma en el Museo de Zaragoza, institución que habitualmente alberga la colección que se ha trasladado a La Aljafería.

Esta exposición, que es fruto de la coordinación y colaboración de ambas instituciones, las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico, es para la presidenta del Parlamento aragonés, Marta Fernández, «un acontecimiento cultural único en el mundo», y para el jefe del Ejecutivo regional, Jorge Azcón, «una simbiosis que hace que se pueda proclamar alto y claro el orgullo de ser aragoneses y no hay mejor lugar de hacerlo que en las Cortes de Aragón».

«De un cierre conseguimos una oportunidad, la más importante desde el punto de vista cultural en nuestra comunidad autónoma», según Azcón, que aplaude «el paso de gigante para saldar la deuda que nuestra comunidad autónoma tiene con Goya, a quien no se le entiende sin venir a Aragón y a Aragón no se le entiende sin Goya».

Lo más novedoso de la exposición es su ubicación, el Palacio de La Aljafería, «la casa de todos los aragoneses», puesto que es la primera vez que la obra de Goya accede a la que también es la sede de las Cortes de Aragón.

En este sentido, la presidenta del Parlamento autonómico afirmó, durante la presentación de la exposición: «Es nuestra responsabilidad abrir a todo el mundo esta Aljafería con Goya dentro y ofrecer a la sociedad de manera responsable, segura y excelente dos de nuestros tesoros más preciados como aragoneses y como españoles».

Igualmente, la cultura es para Fernández el eje central de la XI legislatura, «porque nuestro deber como representantes públicos es ensalzar, difundir y proteger nuestra identidad cultural común y la aportación de España al resto del mundo y a la historia universal», a través de muestras como la de ‘Goya, del Museo al Palacio’.

Está concebida como un «testimonio del genio que fue Goya, mostrando su capacidad para trascender fronteras y crear obras maestras intemporales», a juicio de Marta Fernández, insistiendo en el «amor» por Aragón que demuestra el genio de Fuendetodos tanto los grabados como las pinturas, e incluso en sus cartas y otros documentos.

DE ALUMNO A MAESTRO

El discurso expositivo muestra al visitante el universo Goya «al completo», desde sus antecedentes, con obras de artistas que tuvieron influencia en su obra: José Luzán, los hermanos Bayeu y Corrado Giaquinto; hasta su consolidación como pintor de cámara y reputado retratista, pasando por sus pinturas religiosas, grabados y documentos; en definitiva, su evolución de alumno al maestro que fascinó al mundo.

Al acceder a la parte cristiana del Palacio de La Aljafería, donde se ubica la exposición, el ‘Busto de Goya’ de Mariano Benlliure da la bienvenida al visitante, que accede a la Sala de Pedro IV, con grabados que alberga una vitrina realizada ‘ex profeso’ para piezas de ‘Los Caprichos’, ‘Los Desastres de la guerra’, ‘Los Disparates’ y ‘La Tauromaquía’.

En este espacio también es posible admirar ejemplares encuadernados completos de álbumes con estampas que el propio Goya comercializaba para su contemplación como objeto de lujo y adquirían miembros de la nobleza y la burguesía.

En la Sala de Exposiciones, obras de José Luzán, los hermanos Bayeu y Corrado Giaquinto revelan la atmósfera artística de la que se impregnó Goya en la capital aragonesa y que dejó huella en su pintura; es, precisamente, en la siguiente, la Sala del Tercer Taujel donde se exhiben las primeras creaciones pictóricas de un Goya que pasó por Zaragoza y viajó también a Italia, donde se presentó al concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma con ‘Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes’, cuyo boceto puede verse en esta exposición.

Un Goya más maduro es el que se abre paso en el Salón del Trono, con las copias de los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, o el ‘Retrato del rey Fernando VII’; y también en la Sala de Santa Isabel, dedicada en este caso a la producción retratística, con obras como el retrato del duque de San Carlos.

Por último, la pintura religiosa como ‘Muerte de San Antonio Abad’ se puede visitar en la sala de los Pasos Perdidos I, para cerrar el recorrido un audovisual sobre el genio aragonés.

Los comisarios de la muestra son Isidro Aguilera y Marisa Arguis; y está coordinada por Myriam Monterde, Julián M. Ortega y Sergio Castillo. La responsable técnica es Arancha Echevarría-Torres.

La colección expuesta está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), así como particulares.

ENTRADAS Y HORARIOS

El horario de apertura al público es de 10.00 a 18.00 horas de lunes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo. El precio de la entrada es de siete euros, nueve con guía, y gratuita para familias numerosas, mayores de 65 años, personas con discapacidad y anfitriones.

Se puede reservar con antelación en la página web de La Aljafería y los grupos están limitados a 15 personas, 25 en el caso de visitas escolares, aunque ya están completos para lo que resta del mes de diciembre. Está previsto que en primavera cuando las entradas puedan adquirirse a través de la web de las Cortes de Aragón.

Fuente: www.europapress.es