una trattoria italiana actual en pleno San Sebastián
En el mismo local en el que comenzó a revolucionar el panorama gastronómico de San Sebastián con Amelia (estos días en las quinielas de los tres estrellas), el argentino Paulo Airaudo tiene ahora abierto Da Filippo, restaurante que él denomina ‘trattoría italiana de estilo contemporáneo’. Un terreno que conoce bien puesto que ya regentó en Ginebra La Bottega, donde logró una estrella. Este italiano forma parte de la variada oferta que Airaudo tiene repartida por la capital guipuzcoana con propuestas diferentes entre sí. En todos los casos con el denominador común de la buena cocina.
El cocinero-empresario es un obseso de la calidad, que busca en todos sus establecimientos, sean estrellados como Amelia o Areia, este en Barcelona, o sencillas casas informales como La Bottega di Filippo, el hermano menor de esta trattoría que hoy nos ocupa. Actualmente el comedor de Da Filippo resulta demasiado frío, poco acogedor, pero ya se anuncia una próxima reforma para resolverlo.
Básicamente centrado en las cenas ya que a mediodía sólo abre sábados y domingos. Lo importante es que el nivel de cocina es alto, eso sí con precios en consonancia, que se justifican en la calidad de la materia prima que se emplea en esta casa, procedente de pequeños productores, tanto locales como italianos.
Hay carta y también la recomendable posibilidad de un menú degustación -89 euros- con aperitivos, cinco platos, focaccia y petit fours. Dentro del buen nivel general, mención especial para las pastas, siempre al dente -en algún caso en el límite- y siempre en combinaciones sabrosas en las que las delicadas salsas juegan un papel importante.
Los paccheri con ragú de hongos y parmesano (29) están muy buenos, y mejor aún los cappelletti de pato con mantequilla y tomillo (34), plato excelente convertido ya en un clásico de la carta. En esa misma línea un risotto de perejil y vieiras (38), muy cítrico, con una base de parmesano, reforzado con botarga para reforzar el sabor y con el contraste crujiente de granos de arroz fritos.
Ya los aperitivos anuncian que en esta casa hay mucha y buena cocina. Y cuidadas presentaciones. Agua de tomate, buñuelo de crema de bogavante, tartaleta de tomate y cangrejo o cono de crema de mortadela y pistacho son entrantes refinados que se completan con una lograda crema de carbonara. Atención también a la focaccia, estupenda. De la línea italiana se sale el buen pez limón madurado en cámara y servido con caldo de kohirabi y rábanos ahumados (31).
-
Dirección:
Prim, 34. San Sebastián. Tel. 94 384 06 97. Cierra miércoles, jueves y mediodías de lunes, martes y viernes. da-filippo.com -
Lo mejor:
los platos de pasta. -
Precio medio:
80 euros. Menú degustación, 89 euros. -
Calificación:
7,5.
El plato más flojo es la lubina con salsa de mantequilla tostada con vino blanco, chalota y flor de calabacín (37), pesa mucho la mantequilla en el conjunto y hay algún descuido en la limpieza del pescado.
Con el postre de manzana en texturas con balsámico (10) se recupera el nivel de una comida que tiene como perfecto remate dos notables petit fours: un canolo de pistachos y un bombón de tiramisú. La bodega está a la altura de la cocina, con una cuidada selección de vinos italianos.