Una concentración a las puertas de Les Corts pide la «dimisión» de Mazón y denuncia las «muertes evitables»
923829.1.260.149.20241115115439
Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA
VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
Una concentración a las puertas de Les Corts ha protestado al grito de «Mazón dimissió» por la gestión de la DANA del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, coincidiendo con su comparecencia en el parlamento autonómico para explicar las actuaciones durante la emergencia, que deja un balance provisional de 216 víctimas mortales.
Una pancarta principal ha mostrado el mensaje ‘Mazón dimissió, tot el Govern del PP és culpable!’. Los participantes se han empezado a congregar frente a la sede del parlamento autonómico desde minutos antes de las 11.00 horas y han exhibido otros carteles con consignas como ‘Mazón incompetent dimissió’, ‘Mazón, homicida, dimisión. +216 muertes evitables’, ‘Mazón, das miedo’ y ‘Mientras comías, la gente se moría’.
«Mazón a la prisión», «Mazón criminal», «Mazón, asesino», «El ‘president’ a Picassent», «Mazón dimisión y nuevas elecciones», «Menos toreros, más bomberos» y «No son muertes, son asesinatos» son algunas de las consignas que se han coreado.
Muchos de los manifestantes han seguido la intervención del ‘president’ a través de sus teléfonos móviles, al tiempo que criticaban las explicaciones del presidente de la Generalitat con gritos como «contad la verdad». En un momento de la protesta, dos mujeres han cantado la canción ‘Rata de dos patas’, aplaudidas por el resto de los presentes.
«VIVIMOS EN EL FANGO»
Entre los participantes ha habido vecinos de localidades afectadas por la DANA, como Laura, de Paiporta, que en declaraciones a los medios ha explicado cómo ha perdido su vivienda y su trabajo y ha reclamado la dimisión tanto del ‘president’ y su equipo como de alcaldes de los municipios afectados que «tenían información y que no nos la trasladaron a los vecinos». «Estábamos haciendo vida normal» en aquel momento, ha denunciado.
«Vivimos en el fango y aún sin poder superar lo que hemos vivido y lo que han vivido nuestras familias y nuestros vecinos. Muchos no lo han contado. Ha muerto mucha gente por una imprudencia y por no avisarnos cuando tenían que avisar. Se enteraron cuando el agua ya la teníamos en la cintura. Ya no podían hacer absolutamente nada», ha lamentado.
ATADA A UN ÁRBOL CUANDO RECIBIÓ LA ALERTA
Otra de las participantes, Dolores, ha relatado que la DANA la sorprendió conduciendo. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil le indicaron que se atase a un árbol arrancando el cinturón de seguridad, en el barrio de La Torre. Así permaneció durante cerca de nueve horas. Finalmente, fue rescata por la UME. La vivienda de su hijo y su familia quedó «destrozada».
Aranda ha pedido que Mazón «se marche». «Si él no es responsable de nada, pues que se vaya. El pueblo sí que quiere responsabilidades y él no las quiere dar», ha criticado.
Durante la protesta, en ocasiones puntuales, ha habido algún intercambio de reproches con personas que o bien han criticado la concentración o, en otro caso, ha mostrado un cartel contra el ecologismo y el Gobierno central.