una alianza hacia una competición más sostenible
La colaboración entre Repsol y Toyota Gazoo Racing (TGR) adquiere una nueva dimensión en la que ambas compañías colaborarán conjuntamente en el desarrollo de productos específicos para la alta competición, como son el combustible renovable y lubricante renovable. Un acuerdo iniciado en 2024 con el Rally Dakar y que en 2025 contemplará todo el Mundial de Rally Raids 2025, que incluye cinco pruebas mundialistas, incluidas el próximo Dakar 2025. Esta cita anual con el desierto y la aventura, que tendrá lugar del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí, contará nuevamente con la presencia de Repsol gracias a su alianza tecnológica con el fabricante japonés, uno de los principales candidatos a la victoria.
Ambas compañías comparten una visión conjunta a largo plazo a la hora de buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que contribuyan a la descarbonización de la alta competición. Gracias a este objetivo común y el hecho de poder contar con un socio clave para Repsol en una de las competiciones más exigentes del planeta, los colores de la multienergética española ganarán presencia en los coches del brasileño Lucas Moraes (copilotado por Armand Monleón) y el estadounidense Seth Quintero (acompañado de Dennis Zenz).
Las carreras al más alto nivel han sido siempre el mejor escenario para Repsol como banco de pruebas para sus proyectos de desarrollo tecnológico. Para la compañía multienergética, certificar y mejorar el rendimiento de sus productos en las competiciones más extremas del mundo es la forma natural para hacer llegar, posteriormente a la calle, unos combustibles renovables que son ya una solución para la movilidad del futuro. No en vano, Repsol empezó a utilizar combustibles renovables con Toyota en competición desde 2021 con el Repsol Rally Team e Isidre Esteve.
Acuerdo tecnológico a largo plazo
Este nuevo acuerdo entre Toyota Gazoo Racing y Repsol permitirá a los ingenieros y científicos del Repsol Technology Lab contar con un motor del fabricante japonés. Esto es una demostración de la voluntad compartida que tienen Repsol y Toyota por evolucionar hacia nuevos productos todavía más eficientes y con el mismo rendimiento, como por ejemplo, el combustible renovable y el lubricante renovable. En 2025 el carburante que utilizarán los coches de Toyota Gazoo Racing contendrá un 70% de materiales de origen renovable, y la intención es continuar esta evolución y alcanzar el 100% de contenido renovable, desarrollando un combustible de calidad, cuyas propiedades, además de ofrecer un óptimo rendimiento, garantizan el correcto cuidado del motor de los coches.
La relación de Repsol con el Dakar cumple varias décadas en las que se han obtenido nada menos que siete victorias absolutas entre las categorías de coches y motos, con pilotos como Nani Roma, Marc Coma, Stéphane Peterhansel y Luc Alphand luciendo sus colores. Un pasado que también encuentra una relación entre Repsol y Toyota a principios de los años ’90, cuando Repsol se proclamó en dos ocasiones Campeón del Mundo de Rallies con Carlos Sainz y el mítico Toyota Celica.
Repsol es la única compañía en España y Portugal que cuenta con una planta completamente dedicada a la producción de combustibles renovables a escala industrial y está ubicada en Cartagena. La nueva planta tiene capacidad para fabricar 250.000 toneladas anuales de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado. Estos combustibles renovables se pueden utilizar en aviones, barcos, autobuses, camiones, motos o coches. Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050. A día de hoy, Repsol cuenta con 600 estaciones de servicio que ya suministran Diésel Nexa 100% renovable en toda la Península Ibérica.