Un total de 315 militares del Regimiento Príncipe 3 se desplegarán en Eslovaquia en la Operación Flanco Este de la OTAN

Un total de 315 militares del Regimiento Príncipe 3 se desplegarán en Eslovaquia en la Operación Flanco Este de la OTAN




OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

Un total de 315 militares del Regimiento Príncipe 3, de la base del Batallón Toledo de Cabo Noval partirán este mes de diciembre para formar parte del contingente español de 800 militares aproximadamente desplegado en la localidad de Lest, en Eslovaquia, actualmente el mayor despliegue de fuerzas en zona de operaciones.

Al mando de la misma estará el Coronel Jefe Jesús Martínez Victoria Comandante del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que ha explicado este miércoles a los medios de comunicación todos los destalles de esta operación que se mantendrá en la zona todo 2025. Será en junio cuando el Batallón San Quintín les de el relevo, con lo que por primera vez y con el esfuerzo que ello supone, el personal del Regimiento Príncipe completará un año de despliegue en esta zona de operaciones.

Una zona que está a 350 kilómetros de la frontera con Ucrania y una operación que responde a las acciones de la OTA de «defensa y disuasión para mostrar el firme compromiso de la OTAN de responder en caso de que fuera necesario».

«Se trata de operaciones disuasorias que lo que buscan es evitar el riesgo con dicha disuación», ha explicado el Coronel Martínez Victoria, que ha explicado que los objetivos de la operación son el contribuir a esa misión de defensa y disuación del franco este de la OTAN pero también integrarse en los planes de defensa regionales (Eslovaquia) para mejorar los planes de defensa colectiva de la OTAN.

Según ha explicado el Coronel, durante el tiempo que los militares permanezcan en la zona entrenaran «juntos para ser capaces de interoperar entre naciones». «Se trata de unificar tácticas y técnicas», ha dicho Martínez, que ha indicado que pare ello van a «una de las mejores zonas de instrucción de Europa».

Está previsto que el 8 de diciembre se celebre un acto de despedida en Cabo Noval y ya los días 9, 11, 14 y 17 de ese mismo mes se lleven a cabo los vuelo, siendo los del 11 y 14 los que hagan la escala en el aeropuerto asturiano. De tal forma que el 16 de diciembre el coronel Martínez Victoria tomará el mando de esta importante operación.

Ha asegurado que los militares asturianos acogen la operación con «ilusión y con ganas», pero sobre todo conscientes de la gran responsabilidad que supone la misma y sabedores de que esta es una «operación complicada y la más amplia que tiene ahora mismo desplegada las Fuerzas Armadas».

Fuente: www.europapress.es