Un total de 1.200 personas se beneficiarán del centenar de acciones formativas del Servicio de Empleo de Murcia
MURCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado este mes su programación formativa para 2025, que beneficiará a 1.200 personas a través de 94 acciones, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Los cursos son gratuitos y ya está abierta la inscripción a través de la web ‘emplea.murcia.es’ o de manera presencial en los centros de formación del Ayuntamiento.
Para la formación presencial que ofrece el servicio, los participantes podrán percibir becas destinadas a cubrir los gastos de transporte.
La oferta, que se llevará a cabo en 57 acciones presenciales y 37 online, se desarrollará en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) ubicados en El Palmar, La Fica, la Agencia de Desarrollo Local y el Centro de Recursos de Alquerías, además de en pedanías como Los Ramos y La Alberca.
Las actuaciones han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades de formación y empleo en el municipio, partiendo de los datos socioeconómicos que aporta el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027.
El objetivo de las acciones es cualificar profesionalmente a personas que se encuentran en situación de desempleo, «de manera que puedan estar más preparadas y tener más posibilidades de insertarse en un mercado laboral en continua trasformación, y apoyar a los trabajadores ocupados en sus procesos de actualización y mejora profesional».
La edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que el objetivo es «formar y cualificar a las personas para que puedan insertarse en un mercado laboral en constante transformación y apoyar a los trabajadores en sus procesos de actualización profesional».
PROGRAMAS DESTACADOS
Los programas experienciales combinan la formación en certificados profesionales y otras competencias personales y profesionales para la empleabilidad con el trabajo efectivo mediante un contrato laboral con el Ayuntamiento, de una duración entre 9 y 12 meses, que dará empleo a 110 parados.
Se realizarán tres programas, dos de ellos destinados a mayores de 24 años. El primero de ellos, ‘Mantenimiento de Edificios II’ cualificará, entre otras, en ‘Carpintería y mueble’, ‘Fontanería y climatización’ o ‘Construcción de envolventes’.
El segundo de los proyectos, ‘Cuidados integrales’, se compone de especialidades como ‘Atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Peluquería’ y ‘Servicios auxiliares de estética’.
El proyecto de hostelería y limpieza, ‘Oportunidades de Empleo en Hostelería Sostenible’, destinado a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, cualificará en ‘Cocina’, ‘Operaciones de bar cafetería», ‘Pastelería y confitería’ y ‘Operaciones básicas pisos en alojamientos’.
Se realizará en CFIE-El Palmar, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Municipal Murcia Emplea. Su inicio está previsto para el primer trimestre del año y ya se está remitiendo al SEF la solicitud de candidatos para la selección del alumnado.
Las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas ofrecen una formación idónea a las condiciones del mercado de trabajo local y regional. Incluye 225 plazas para la adquisición y mejora de competencias profesionales que atiendan tanto a las aspiraciones de promoción de las personas, como a las necesidades de productividad y competitividad e innovación de las empresas.
Este año se ofertan 6 certificados profesionales de niveles 1 y 2, orientados a formar a personas que carecen de titulación académica previa, para las que se ofertará formación en ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’, en ‘Viveros y jardines y centros de jardinería’, y «Fabricación mecánica’, ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’, ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’ y ‘Pintura de vehículos’.
También en este proyecto se han programado cuatro especialidades formativas, dos en ‘Jardinería’, en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica, así como la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de carnicería y charcutería’ e ‘Iniciación a la pintura de vehículos’.
Los proyectos de formación dirigidos a desempleados con necesidades especiales de formación son cinco y están dirigidos a personas desempleadas con necesidades especiales para su integración sociolaboral. En estos proyectos se combina la formación en un certificado profesional con formación complementaria en lengua castellana o en prevención de riesgos laborales, junto con orientación laboral y empleabilidad.
Los proyectos son ‘Construcción y mantenimiento en fontanería’, ‘Economía del cuidado’, ‘Carrocería’, ‘Almacén’ y ‘Comercio’. Se impartirán en el CFIE El Palmar, CFIE La Fica y el Centro de Recursos de Alquerías.
El programa de mejora de la empleabilidad tiene como objetivo ofrecer una formación para mejorar la empleabilidad de desempleados de 16 a 65 años, orientada a la adquisición y mejora de competencias profesionales y habilidades para el empleo, y atienden la demanda de necesidades formativas de las pedanías, en concreto de Alquerías, La Alberca y Los Ramos.
Incluye 10 acciones formativas, cualificando en costura, competencias digitales básicas, español, inglés y competencias clave. Se coordina desde el Centro de Recursos de Empleo de Alquerías y dispone de un servicio de ludoteca para facilitar la conciliación. Este programa está financiado con fondos del Ayuntamiento.
Los planes de formación están dirigidos a personas ocupadas de distintos sectores económicos y subvencionados por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.
La finalidad de esta formación, en la modalidad de online, es atender a los requisitos de productividad y renovación en las empresas, a los requisitos de adaptación a los cambios operados en el puesto de trabajo y a las aspiraciones de promoción profesional de los trabajadores.
Se ofertan 18 especialidades formativas de entre 10 y 50 horas de duración, dirigidas a autónomos y trabajadores por cuenta ajena, en temáticas que abarcan habilidades digitales, eficiencia energética, transformación digital, ciberseguridad, redes sociales e inteligencia artificial, entre otras.
También se programan dos certificados profesionales, en ‘Actividades auxiliares de almacén’ y ‘Habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de Formación Profesional’, que capacitarán a 30 personas.
La formación en capacitación digital y microcursos son acciones formativas, en modalidad presencial, que atienden las necesidades básicas sobre competencias digitales. Se han programado 8 acciones y se impartirán en aulas equipadas al efecto en la Agencia de Desarrollo Local, CFIE La Fica y en el Centro de Recursos de Empleo de Alquerías.
Esta formación está dirigida a mayores de 16 años, que pertenezcan a alguno de los colectivos de mujeres, personas trabajadoras en activo de baja cualificación (grupos de cotización 06, 07, 08, 09 y 10), mayores de 45 años, con discapacidad, personas pertenecientes a hogares monoparentales y desempleados.
Estas acciones han recibido subvención de la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital para Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obteniendo fondos para capacitación en competencias digitales de un centenar de personas con necesidades formativas en nuevas tecnologías.
Los microcursos son cursos de autoformación cortos y dinámicos de temática especializada, que ayudarán a desarrollar competencias digitales y empresariales. Oferta 17 cursos en sectores como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Informática y Telecomunicaciones y Formación complementaria. Los destinatarios son mayores de 16 años empadronados en Murcia o que tengan su centro de trabajo en el municipio.