Un tercer avión militar llega a el Líbano para evacuar a 40 españoles
Este miércoles está previsto que llegue a Beirut un tercer avión militar enviado por España con material para las tropas desplegadas en la región y acondicionado «convenientemente» para poder traer de vuelta hasta 65 españoles que se encuentran en el Líbano, aunque finalmente solo se espera que lo hagan unos 40.
Así lo adelantó el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en La Hora de la 1 y posteriormente confirmó el departamento de Defensa, que encabeza Margarita Robles.
La aeronave despegó el lunes desde Zaragoza
En concreto, el ministerio de Robles ha procedido a acondicionar un Airbus A400 para trasladar material a los contingentes españoles desplegados en Turquía, Irak y el Líbano. La aeronave despegó el pasado lunes de la base aérea de Zaragoza con destino a Turquía, donde hizo escala antes de partir para Irak al día siguiente y volar finalmente hacia el Líbano.
Con todo, el ministro indicó el lunes que «ya casi prácticamente no quedan ciudadanos españoles que nos hayan expresado su deseo de abandonar» el Líbano aunque ha animado a los que quedan y que deseen salir del país a que contacten con la Embajada para que les ayude a encontrar vuelos comerciales o a incluirles en los aviones fletados por otros países.
La Embajada cuenta 1.000 españoles en el Líbano
La Embajada española tenía constancia inicialmente de unos 1.000 españoles y familiares en el Líbano. El Ministerio de Defensa, en coordinación con el de Exteriores, ya envió dos aviones de estas características a este país el tres de octubre.
En concreto, el jueves pasado unos 200 de ellos abandonaron el Líbano a bordo de los dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa, un A400 y un A330. El primero de ellos tenía capacidad para 288 personas, pero voló con unas 240, mientras que el segundo, con 116 plazas, voló hacia Madrid con solo 40 pasajeros.
Por otra parte, el ministro desveló que desde la semana pasada otros 40 ciudadanos españoles abandonaron el Líbano a bordo de aviones fletados por otros países, como Portugal y Países Bajos, para evacuar a sus nacionales y recordó que aún sigue habiendo vías comerciales, ya que aún hay vuelos desde Beirut a Madrid y también hay barcos hacia otros países de la zona.