Un simulacro testa en Galicia el sistema de alertas por móvil y hace sonar miles de teléfonos en A Coruña

Un simulacro testa en Galicia el sistema de alertas por móvil y hace sonar miles de teléfonos en A Coruña




   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Equipos de emergencias de las administraciones estatal, autonómica y central han participado este martes en un simulacro coordinado por la Xunta en las instalaciones de Repsol Butano en A Grela-Bens, que ha servido además para testar en Galicia el sistema de alertas masivas por móvil ES-Alert, que ha hecho sonar a la vez a miles de terminales en A Coruña, Arteixo y su área de influencia.

   El simulacro arrancaba sobre las 10,00 horas con la supuesta detección de fuego en un camión de transporte de propano dentro de las instalaciones de Repsol Butano. Las llamas alcanzaban el depósito de gasoil, los neumáticos y la cabina. De inmediato se activaba el plan de autoprotección de la planta, sonaban las sirenas de emergencia y comenzaban a arrojar agua los aspersores que protegen y mantienen fríos los depósitos. Los medios propios también enfriaban desde el primer momento el vehículo afectado y prestaban el primer auxilio a las víctimas.

   Paulatinamente se han ido movilizando los diferentes servicios de emergencias, que han acudido hasta la planta para atajar la situación. Además, en las proximidades de Repsol Butano, en el exterior, se producía un accidente de múltiples víctimas que también obligaba a activar medios.

   Pasadas las 10,30 horas, y dadas las dimensiones del suceso, desde el puesto de mando se acordaba activar Plan de Emerxencia Exterior A Grela-Bens, con lo que las sirenas, esta vez de mayor intensidad, han sonado en el área y, unos 10 minutos después, llegaban a los móviles de los presentes en el simulacro y de los usuarios en todo el entorno, los mensajes de alerta.

   Ya se había difundido en días anteriores, para evitar situaciones de alarma, que los móviles bajo la influencia de las antenas de esta área recibirían una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquearía el móvil hasta que se leyese. La previsión era la de llegar a unos 300.000 terminales.

   Aunque los móviles han comenzado a sonar de forma masiva a gran volumen, la recepción ha sido, no obstante, irregular, dado que algunos terminales no han recibido la alerta o la han recibido significativamente después que otros. Algunas fuentes han vinculado esta situación a la ubicación en una zona de sombra de las torres o a terminales más antiguos o sin actualizar.

   Además, aunque los ciudadanos no tenían que comunicarse con Emerxencias –el mensaje así lo indicaba textualmente–, el CIAE 112-Galicia recibió esta mañana en torno a medio centenar de llamadas telefónicas para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la herramienta. También se recibieron consultas a través de las redes sociales, apunta el organismo.

   En el simulacro, según ha informado la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, han participado efectivos de Emerxencias e Interior, la Axega, distintos departamentos de la Xunta –Industria, Medio Ambiente y Sanidade–, Delegación del Gobierno, personal y medios de las empresas incluidas en el Plan de Emergencia Exterior de A Grela – Bens, 061, Cruz Roja y Centro Integrado de Atención a las Emergencias.

   Además, también han tomado parte bomberos de A Coruña, Consorcio Provincial de Extinción de Incendios e Salvamento da Coruña, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, policía locales de A Coruña y Arteixo y voluntarios de Protección Civil de ambos ayuntamientos.

PROBAR Y MEJORAR LA RESPUESTA

   En el puesto de mando, donde se ha ubicado el camión de la Axega, han estado presentes distintas autoridades, como el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director de la Axega, Marcos Araújo, así como el alcalde de Arteixo y la concejala de Seguridad Ciudadana de A Coruña. También han participado representantes de la empresa Repsol Butano.

   El simulacro, ha explicado a los medios Belén do Campo, se realiza dentro de la normativa que exige una prueba de este tipo cada tres años en el entorno del polígono industrial de A Grela-Bens, donde se ubica Repsol Butano, empresa a la que ha agradecido su colaboración. En ella han participado un centenar de personas.

   «Lo que hacemos es un simulacro de un accidente que puede pasar en un momento determinado y lo que queremos es ver en qué medida vamos a dar respuesta cada una de las unidades y de las administraciones competentes» ha dicho Do Campo, quien ha recordado que, en el campo de la prevención, es necesario que la ciudadanía «esté preparada» para el uso de herramientas como el ES-Alert.

   Tras el ejercicio, ha recordado la delegada territorial de la Xunta, todos los intervinientes harán una evaluación para detectar puntos débiles o la necesidad de «reforzar alguna línea» por si estos hechos pasasen «en la vida real».

   En esta misma línea, el director xeral de Emerxencias ha llamado la atención sobre la necesidad de poner en práctica a través de simulacros la intervención en este tipo de sucesos, que implica la coordinación de medios de la administración autonómica, la estatal y las locales. También ha elogiado el sistema ES-Alert y la puesta de las nuevas tecnologías «al servicio de la población».

   «En caso de que fuese una situación real, la población estaría avisada y tendría esa herramienta para poder conocer la situación o que pasos tiene que dar», ha dicho Villanueva.

SISTEMA ES-ALERT

   Tal y como ha explicado el director de la Axega, Marcos Araújo, el sistema ES-Alert se implantó a nivel nacional hace año y medio y, desde entonces, las comunidades autónomas están testándolo. En el caso de Galicia, se realizó un pequeño simulacro en la zona de Maceda, Ourense, pero esta es la primera ocasión en la que se realiza de forma masiva.

   Una vez activada la alerta que requiera de información ciudadana, el sistema envía un mensaje a todos los terminales móviles que utilizan determinada antena y que, por tanto, están en el área de influencia de la emergencia. Se trata de un aviso, ha dicho Araújo, «que parece un SMS», pero no lo es, si no que bloquea el terminal y va acompañado de vibración y varios pitidos con un «sonido estridente», incluso aunque el dispositivo esté en silencio.

   En caso de una emergencia real, en ese texto vendrían las indicaciones a seguir por parte de la población –confinarse, evacuar, etc–, aunque en esta ocasión el texto indicaba que se trataba de una prueba. Tras leerlo, el usuario debe darle a aceptar para finalizar la alerta y volver a utilizar su móvil.

   El gerente de la Axega ha explicado que este sistema permite llegar a toda la población del área a través de las antenas de telefonía, por lo que un ciudadano que vaya en coche o tren y entre en esa área mientras está activa la alerta, recibirá el mensaje. En esta ocasión, la alerta ha permanecido activa 10 minutos, pero este plazo puede ampliarse.

Fuente: www.europapress.es