«Un país democrático no interpone querellas criminales a los jueces»
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este miércoles el Tribunal Superior de Madrid haya rechazado la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado. El exlíder popular ha afirmado que un país democrático no interpone querellas criminales contra los jueces.
«Un país democrático y avanzado es el que respeta sus instituciones, acepta las decisiones de los jueces y no les interpone querellas criminales… Eso está muy manoseado o absolutamente apaleado, pero no es para estar orgullosos de esto, desde luego», ha aseverado en la charla ‘Diálogos de la España constitucional’ que ha protagonizado este miércoles en la Diputación de Málaga.
Asimismo, Rajoy ha subrayado que actualmente la ley, como mínimo, se está «manoseando» y ha criticado el nuevo decreto ley para RTVE que entra en vigor este jueves y según el cual la nueva presidencia de RTVE tendrá más poder ejecutivo y más capacidad de decisión sobre cuestiones que antes estaban encomendadas al Consejo de Administración. «Ahora dicen que van a cambiar el Consejo de Administración de RTVE y poner a quien quieren. ¿Un poquito de respeto, no?», ha expresado.
Asimismo, Rajoy ha subrayado que, a su juicio, el PSOE ha causado «el grueso» de los problemas que hay actualmente en España ya que ha decidido optar por un «gobierno Frankestein» y por no dejar liderar el país al partido más votado, algo que, a su juicio, ha erosionado el pacto constitucional.
En este sentido ha afirmado que la ruptura del pacto constitucional se produjo en uno de los congresos del PSOE y cuando Pedro Sánchez decidió no abstenerse a pesar de no ser la fuerza más votada y optó, en cambio, por un gobierno de coalición.
«Cuando Pedro Sánchez volvió, a diferencia de lo que hicieron anteriores líderes de dejar gobernar al más votado, hizo el Frankenstein y ahí se rompió el pacto constitucional», ha afirmado el expresidente.
En el diálogo que ha mantenido este miércoles con el periodista y colaborador de ABC Teodoro León Gross, Rajoy ha afirmado que el actual partido socialista «no es el PSOE», ya que antes tenían «valores». «Hay que tener un poco de contención democrática y saber que la mayoría no te da derecho a hacer lo que te dé la gana», ha subrayado antes de recordar que antes de que gobernara Pedro Sánchez sí existía «un clima de concordia» en el que el PSOE y el PP llegaron a firmar pactos entre ellos.
«En lo importante tiene que haber acuerdos. Pero ellos se están cargando la mejor operación política que hicimos los españoles en muchos años, entrando en una democracia, en la Unión Europea, en la OTAN… ¿A qué juega el PSOE?», se ha preguntado el expresidente.
Asimismo, Rajoy ha lamentado que precisamente el ‘gobierno Frankenstein’ liderado por Pedro Sánchez haya hecho que en España sea «imposible» alcanzar acuerdos, lo que ha calificado como «el mayor daño» que se ha hecho al país desde 1978.
«Aquí sigue habiendo dos partidos que pueden llegar a acuerdos, aunque no con la actual dirección socialista», ha lamentado el expresidente popular, que ha afirmado también que nunca ha habido en España «un autogobierno» como ahora puesto que, mientras »unos defendían las reglas del juego», otros se lo han saltado.
Ante esta «crisis socialista», Rajoy ha optado como solución por ganar las elecciones y no pactar con nadie que esté fuera del pacto constitucional. Asimismo, ha apostado por hacer una oposición «dentro de un marco razonable» y plantear buenas propuestas para ganar elecciones.
Durante la charla, el expresidente ha cargado también contra el populismo, que ha tildado de «contagioso». »Hay un partido que está haciendo cosas en las que no cree. O eso espero. Igual es que yo conozco a los buenos, y esos no creen en eso que están haciendo», ha expresado.
En referencia a quienes votan a partidos populistas, ha comentado que, bajo su punto de vista, no se les debe «demonizar» ni crear un cordón sanitario, aunque «los demócratas», a su juicio, deben «hacer un esfuerzo» para atajar esta «problemática».
Vivienda
Preguntado sobre la actual situación respecto a la vivienda, Rajoy ha defendido la actitud actual que está llevando a cabo el Partido Popular desde la oposición y ha defendido la «libertad».
«Yo cuando veo que hay gobierno que dicen que bajar los alquileres y si no no aprueban los presupuesto pienso que viven en la prehistoria. Cualquier día van a decir el precio máximo que puede cobrar un bar por una cerveza», ha ironizado.
Según Rajoy, el Ejecutivo debería generar un «mínimo» de confianza y no intervenir lo que tiene que hacer la sociedad. En lugar de eso, ha propuesto crear más suelo, dar facilidades a los empresarios, no variar impuestos y generar estabilidad jurídica. «Conozco a muchos a los que por la inseguridad jurídica, desahucios, impuestos patrimonio, bajada alquileres… Si no damos facilidades a los empresarios, ¿quién construye?», se ha preguntado.