Un maná de colaboración público-privado para la sequía de talento digital

Un maná de colaboración público-privado para la sequía de talento digital




El 24 de octubre, Ametic celebró el VII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en el que reunió a instituciones, empresas, universidades y expertos para «abordar la gran brecha entre oferta y demanda de talento digital y presentar oficialmente la propuesta de un Pacto social por la transformación integral de la educación». Esta última demanda forma parte de las acciones de la institución para pedir a la administración pública un mayor y mejor sitio para la innovación y la tecnología, con iniciativas como ‘#AlianzaTalento7’.

Pedro Mier, presidente de Ametic (finalizaba mandato el pasado viernes, relevado por Francisco Hortigüela), subraya la importancia del ‘aquí y ahora’ en la petición de un Pacto de Estado por la Educación: «Consideramos fundamental que las administraciones públicas colaboren con la iniciativa privada en el impulso de la formación y el desarrollo del talento digital, elementos clave para la competitividad de las empresas y el desarrollo de las personas en el mundo digital que nos toca vivir. Proponemos un Pacto Social por la Transformación Integral de la Educación y la Formación, como base sólida y consensuada para preparar a toda la población con habilidades digitales y competencias para adaptarse a una sociedad y un mercado laboral en constante evolución».

Una respuesta urgente y coordinada «que debería garantizar una política educativa estable que trascienda legislaturas, fomentando una inversión continua en educación que asegure la equidad y la calidad del sistema en cada etapa. Las administraciones deben facilitar espacios de colaboración público-privada donde empresas, instituciones educativas y sector público creen en conjunto programas formativos alineados con las exigencias sociales y las demandas del mercado».

José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial-EOI, participó en el evento, precisamente, con una intervención sobre la relevancia de la colaboración público-privada. Destacó cómo «para adaptarnos a esta realidad de cambio permanente es imprescindible la formación y, también, la actualización continua, ya que las habilidades digitales no son estáticas. Lo que marcará la diferencia de esta revolución está, además de en la ética, en la regulación; que debe ser un driver del desarrollo tecnológico y empresarial». En el caso de la EOI, escuela de negocios fundada en 1955, de naturaleza pública, vinculada al Ministerio de Industria y Turismo, Bayón resalta su condición de «instrumento del Ministerio para la ejecución de políticas públicas, con cercanía al mundo empresarial y al talento (como ejemplo, cada año pasan por los diferentes programas que desarrollamos más de 13.000 pequeñas y medianas empresas que, en muchos casos, nos ayudan a identificar necesidades y oportunidades para desarrollar talento)».

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, EOI ha lanzado diversos programas como Padih, con ayudas de hasta 30.000 euros para que las pymes incorporen tecnologías disruptivas e innovadoras de la mano de los European Digital Innovation Hubs. o Activa Industria 4.0 y Activa CiberSeguridad. La institución continuará estas línea de colaboración con su presencia en el VII Congreso Nacional de Industria (13 y 14 de noviembre, Barcelona).

«El Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el de Transformación Digital y de la Función Pública (destaca Mier), están especialmente implicados en el impulso del talento digital en España, participando activamente en iniciativas de colaboración público-privada, con la presencia de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, y María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en nuestro evento». Un compromiso gubernamental que cuenta con iniciativas como el Plan Nacional de Competencias Digitales (más de 1.2 millones de personas han adquirido habilidades para adaptarse a esta nueva realidad). Dentro de él, el programa Generación D se basa en la colaboración público-privada, con más de 203 entidades adheridas (evaluación personalizada de competencias digitales y un plan de formación para mejorarlas).

‘Liberar’ el debate

Otro ejemplo de avance colaborativo se anunció, en 2023, con la creación de un ‘hub’ tecnológico enfocado a la Formación Profesional del siglo XXI, con un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y compañías como Accenture, IBM, Microsoft España, Experis ManpowerGroup y SAP España. Y varias de ellas (junto a Amazon Web Series –AWS–) anunciaron el pasado julio, y en colaboración con la Comunidad de Madrid el proyecto ‘El Futuro de la Tecnología está en Madrid y eres TÚ’ (certificación en tecnologías de AWS, Microsoft y SAP a 7.100 madrileños para reducir el impacto de los cerca de 41.000 puestos sin cubrir en este sector en la Comunidad de Madrid).

Tiempo para evolucionar, para no cejar en el empeño de impulsar la formación en sintonía entre el sector público y privado, como destaca Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta: «Decir que el sistema educativo español no es un sistema fracasado y que estamos mejor que en el pasado no supone que tengamos que conformarnos con lo que tenemos y que no haya que aspirar a la mejora, con la garantía de un derecho que va más allá de asistir a la escuela».

Una transformación que, como indica Magro «requiere colaboración, acuerdos en todos los niveles y sectores sociales, sin caer, como en las últimas décadas, en el ‘secuestro’ del debate educativo en pos de intereses partidistas». Con propuestas generales que se pueden aplicar al digital: «Acuerdos para combatir el abandono educativo temprano y los altos índices de no titulación, un replanteamiento de la educación secundaria postobligatoria, la mejora en la oferta y en la extensión de plazas públicas en los ciclos de grado medio y superior, la educación temprana de calidad y gratuita, la mejora de las competencias digitales, la formación y la carrera profesional docentes, etc.».

Fuente: www.abc.es