Un fascinante viaje para homenajear a Torrente Ballester, un autor «que supo plasmar la intemporalidad de nuestros pueblos»
La Biblioteca Nacional acoge desde este viernes y hasta el 12 de enero ‘Gonzalo Torrente Ballester. La travesía de un creador’, una exposición que, a modo de viaje por España, homenajea al escritor gallego, que vivió los últimos 25 años de su vida en Salamanca, donde entre otros reconocimientos fue nombrado ‘Hijo adoptivo’ de la ciudad y ‘Doctor Honoris Causa’ por la Usal.
Por esta vinculación, la Junta de Castilla y León participa en la organización de esta muestra, junto al Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester. «Don Gonzalo sigue vivo entre nosotros y está exposición así lo demuestra», remarcó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la muestra que se celebró hoy en Madrid.
«Excelso narrador e inigualable creador de universos propios», enfatizó el presidente, quien confesó que conoció al escritor personalmente «antes incluso que a su literatura». «Era cercano y amable, con una inteligencia brillante y despierta, y un conversador culto. ‘El señor de las palabras’, como le definió su amigo Víctor de la Concha», apuntó Mañueco que quiso dar su «enhorabuena» a todas las personas e instituciones que han hecho posible una muestra que «nos permite acercarnos a la figura de don Gonzalo y a su obra, pero también nos trae la riqueza de toda una vida», informa Ical.
La muestra se divide en cinco tramos a modo de camino o travesía, como reza el título, que recorre los diversos lugares por los que el escritor transitó a lo largo de su vida, desde su Ferrol natal a su Salamanca adoptiva, mostrando cómo cada etapa contribuyó al desarrollo de su obra literaria y artística. En este sentido, el presidente de la Junta destacó que Torrente Ballester, pese a ser gallego, supo plasmar en su obra «la intemporalidad« de nuestros pueblos y la belleza de los paisajes de Castilla y León.
Además, sobre sus más de dos décadas en la ciudad universitaria, Mañueco detalló que Torrente Ballester fue «un gran animador de la vida cultural de Salamanca». «Le recordamos en el café Novelty o paseando por las calles salmantinas», indicó, antes de añadir que por «esa fuerte vinculación» con la ciudad castellano y leonesa, los salmantinos han querido recordar al Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias «para siempre» dando su nombre a distintos lugares de la ciudad.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que Torrente Ballester fue una «figura clave» en el país. Y por ello subrayó que le resulta «reconfortante saber que seguimos reconociendo a alguien de la altura intelectual y bonhomía de don Gonzalo» con una exposición como la que se puede contemplar en la Biblioteca Nacional. «Necesitamos personalidades poliédricas como la suya, aunque esté mal visto en esta época», apuntó Díaz, quien quiso estar presente en la inauguración de esta muestra dedicada «a un ferrolano como yo».
Precisamente, el alcalde de la ciudad gallega, José Manuel Rey Varela, compartió con la vicepresidenta del Gobierno la emoción «en un día tan especial» para su ciudad, al tiempo que quiso agradecer a la Junta de Castilla y León «su colaboración» en la muestra y en las actividades relacionadas con el escritor, «un hijo de Ferrol, pero hijo adoptivo de Salamanca» que llegó a ser «una figura cumbre en la narrativa del siglo XX».
También, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor el arraigo del escritor tanto en su tierra gallega como en Castilla y León: «Es un gallego de pura cepa, pero con una gran influencia de Salamanca. Y con esa mezcla logró influir en la literatura universal».
«En este 25 aniversario de su fallecimiento, organizamos esta exposición que tiene un doble objetivo: rendir un justo homenaje a Gonzalo Torrente Ballester y acercar su legado literario a una nueva generación, porque su obra trasciende de su época», señaló el director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo Ortega, sobre una muestra que está comisionada por el catedrático Darío Villanueva y la doctora Carmen Becerra.