Un diferencial Lukébakio da la victoria al Sevilla ante el Espanyol
La calidad marcó la diferencia. El Sevilla se fue al descanso con 0-2 tras anotar los dos únicos tiros a puerta que tuvo en el primer acto. El Espanyol fue más ofensivo en la totalidad del encuentro, pero sus ganas e insistencia no pudieron hacerle frente a la calidad y madurez del Sevilla. Tan solo dos puntos separaban a ambos conjuntos antes del pitido final. Los dos equipos venían de ser goleados, los periquitos en San Mamés por 4-1 y los hispalenses por 5-1 en Montjuic, por lo que este partido podía ser la redención de cualquiera. El 0-2 que mostraba el marcador al final del encuentro aleja al Sevilla del descenso y pone al Espanyol, que visita ahora al Barça y luego recibe al Valencia, en una situación muy complicada.
Era evidente que la exigencia del encuentro iba a ser máxima, por el contexto y por las ganas de ambas aficiones de volver a ver a su equipo competir tras tales batacazos. El inicio del encuentro fue totalmente perico. Los de Manolo González salieron con una presión asfixiante y muy atentos para recuperar el balón tras perderlo. Así, en 10 minutos Cheddira ya había rematado, Pol Lozano había recuperado tres pelotas y Jofre había estado a punto de dar un pase clave en una oportunidad muy clara fruto de un pase tremendo de Král.
Al Sevilla le costó mucho salir de su campo. Sin embargo, la calidad pesa mucho. En el minuto 20, Lokonga, en la primera ocasión en que los de García Pimienta salían de la cueva, campó a sus anchas por la zona de medios y dejó el balón para Lukébakio, que se giró y anotó un auténtico golazo desde fuera del área. Pero el Espanyol quiso alargar la ofensividad que había demostrado desde el primer instante. Tan solo tres minutos después del gol, Cheddira peinó un centro que Král estuvo a dos centímetros de tocar y meter dentro de la portería de Nyland.
A medida que pasaron los minutos, cesó la presión alta perica y, por tanto, el Sevilla comenzó a estar cómodo. Los hispalenses no tenían ninguna prisa y aprovecharon la indecisión del Espanyol en la salida de balón para dormir el encuentro. Y perdonó el Sevilla en el 36. Nianzou erró en el remate a un centro de falta cuando estaba totalmente solo.
El Espanyol lo intentó y tuvo una notable presencia en el campo del rival. Sin embargo, al robar, los visitantes eran muy peligrosos y aprovechan el desgaste de los locales para atacar los espacios vacíos. Los de Manolo no estaban siendo inferiores al Sevilla y tuvieron numerosas oportunidades en el primer acto, pero, de nuevo, la personalidad, la calidad y la diferencia que marca tener jugadores como Lukébakio permitió a los visitantes irse al descanso con 0-2. El extremo belga recibió el balón, en el minuto psicológico, al borde del área y volvió a marcar un golazo con la zurda absolutamente imparable para Joan García. El Espanyol volvió del paso por vestuarios con ganas de anotar y recortar distancias, pero lo hacía con precipitación. Así, el Sevilla aprovechó las pérdidas por ansia de su rival para progresar y desquiciar a los 24.000 pericos asistentes al RCDE Stadium.
Los de Manolo apretaron, pero tenían serios problemas para finalizar las jugadas. Los centros llovían pero ninguno terminaba cerca del arco hispalense. No fue hasta el minuto 70 que el Espanyol tuvo un remate claro: Véliz se elevó por encima de la defensa sevillista y remató un balón que salió muy cerca del palo izquierdo del recién ingresado por lesión de Nyland Álvaro Fernández. Lukébakio perdonó el tercero en el 73 en un tiro que erró cuando Joan García ya estaba vendido. El Espanyol insistió e insistió y anuló al Sevilla, pero los andaluces demostraron madurez para saber cuándo hacer faltas, cuándo controlar el esférico y cuándo mandar balones arriba.
A falta de diez minutos para el final, Ortiz Arias fue a la pantalla a revisar si la mano que Gudelj había protagonizado en el área debía ser penada. Sin embargo, el colegiado de la capital terminó indicando que la falta anterior sobre el meta sevillista anulaba la infracción del capitán del equipo andaluz. El Espanyol persistió pero no hizo sufrir demasiado al Sevilla. El partido terminó en cero a dos, lo cual deja a los periquitos a dos del descenso y a los andaluces con los mismos puntos que el séptimo clasificado, el Betis.
FICHA DEL PARTIDO:
Espanyol: Joan García, Omar (68′ Roca), Cabrera, Kumbulla, Brian Oliván (58′ Romero), Král, Pol Lozano, Jofre (68′ Milla), Tejero, Cheddira (58′ Véliz), Puado (81′ Cardona).
Sevilla: Nyland (63′ Álvaro Fernández), Badé, Pedrosa, Nianzu, Carmona, Juanlu (81′ Sow), Sambi, Gudelj, Lukébakio (90+9′ Agoumé), Idumbo (63′ Barco), Isaac Romero (90+9′ Navas).
Goles: 0-1 Lukébakio (20′), 0-2 Lukébakio (45′).
Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó a Roca (82′), Lozano (90′).