Un centenar de viajeros se suben al primer convoy del Tren Turístico ‘Grand Tour Territorios Unesco’ hacia Villuercas
CÁCERES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –
Engalanado con imágenes características de la provincia de Cáceres, el primer convoy con destino al Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara ha partido este sábado, con más de un centenar de pasajeros, desde la capital cacereña atravesando parajes en los que rocas, minerales, fósiles, rañas y ‘camorros’ han dado testimonio de la historia de la zona.
Concretamente, este primer Tren Turístico del ‘Grand Tour Territorios Unesco’ hacia el geoparque cacereño, puesto en marcha por la Diputación de Cáceres y Renfe, ha salido de la estación de ferrocarril de la capital cacereña a las 9,00 horas, con el propósito de encaminar a los viajeros a la Ruta de los Castaños Calabazas, en Castañar de Ibor, al Centro de Interpretación de las Cuevas de Castañar o a los secretos del aceite, queso y miel del territorio.
Este nuevo producto turístico permitirá conocer «de forma especial y diferente» los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia, según ha expresado este sábado en declaraciones ante los medios el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien se ha acercado a la partida del tren, junto a la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez.
Con él, también han estado los diputados de Turismo y de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, y el de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Elisabeth Martín Declara, Javier Díaz Cieza y Luis Fernando García Nicolás, según ha precisado la institución provincial cacereña en nota de prensa este sábado.
Cabe destacar que a este primer convoy hacia el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se le irán sumando los paquetes turísticos con destino a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, cuya fecha está prevista para el próximo sábado 16 de noviembre, y a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, aún pendiente de fijar.
Por su parte, el director de Trenes Turísticos de Renfe, Gonzalo Pastor, ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta nueva oferta, a través del convenio firmado con la Diputación de Cáceres, asegurando estar convencido de que la misma «será un éxito para promover un turismo sostenible«.
El potencial éxito de esta iniciativa, también ha sido destacado por Morales, quien ha señalado que esta «especial» forma de viajar brinda al ciudadano «tranquilidad» mientras contempla desde el tren los paisajes de la zona, pudiendo luego recorrer sus senderos, caminos, pueblos, patrimonio, tradición, gastronomía y cultura.
Asimismo, Morales ha subrayado el empeño que tiene la institución que encabeza, a través de esta acción, de hacer que el tren tenga también una connotación positiva, ya que, ha lamentado, en la región «parece que siempre tiene carácter peyorativo«.
«Evidentemente, tenemos un atraso secular, pero queremos también invertir para que nos demos cuenta de que el tren, además de ser un transporte que nos lleva a un destino, es un medio de disfrutar un recorrido, de acercarnos con tranquilidad a un territorio, enriqueciendo el viaje con guías, explicaciones, material informativo, visitas guiadas, rutas y otras actividades que posibilitará conocer lugares menos conocidos», ha señalado el presidente de la diputación.
EL VIAJE Y LA POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN
Partiendo de la estación cacereña, el convoy ha transcurrido por distintos paisajes hasta descubrir la orografía que define al Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.
Acompañados de las explicaciones de un guía, los viajeros han arribado a la localidad de Castañar de Ibor, donde han podido disfrutar de actividades, como una ruta senderista por los Castaños de Calabaza, 17 árboles centenarios declarados conjunto de Árboles Singulares.
El más destacado de ellos es el conocido ‘Castaño del Postuero’, de 17 metros de altura, 8 de perímetro del tronco y alrededor de 700 años de edad.
También los viajeros han podido conocer la Cueva de Castañar, a través de la visita a su centro de interpretación, ya que el ingreso a la cueva está controlado y las visitas limitadas a un determinado periodo y número de personas para salvaguardarla.
Otra de las paradas ha sido para conocer tres productos clave de este territorio: el aceite Denominación de Origen Villuercas-Ibores-Jara, la miel Denominación de Origen Villercas-Ibores y el queso de cabra Denominación de Origen Ibores. Todo ello, a través de la cooperativa San Antonio Abad, que tiene más de 50 años de vida.
Si estas experiencias se saldan como exitosas, Morales ha manifestado su intención de continuar con otros territorios de la provincia a fin de abarcar el «mayor número de comarcas posibles», de manera que puedan llegar a ofrecerse «en su momento» distintos paquetes turísticos a viajeros nacionales e internacionales.
Por el momento, este tren «vinilado» con las imágenes de los Territorios Unesco ha llegado de Madrid atravesando otras comunidades, y será utilizado, en caso de que sea necesario, para otros viajes a lo largo y ancho del país, lo que permitirá, según ha apuntado Morales, llevar la imagen de la zona allá por donde circule.
El siguiente viaje previsto será el próximo sábado, 16 de noviembre, a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, pudiendo adquirir los usuarios que lo deseen sus billetes en Renfe con un precio de 50 euros por persona y 20 para los menores de 14 años.