Un cayuco en Lanzarote eleva hasta 1.631 el número de migrantes rescatados desde el viernes

Un cayuco en Lanzarote eleva hasta 1.631 el número de migrantes rescatados desde el viernes




Una nueva embarcación con 57 inmigrantes ha llegado en la madrugada de este lunes a Arrecife, en la isla de Lanzarote, lo que eleva el número de llegadas hasta las 1.631 migrantes desde la noche del viernes a bordo de 28 pateras y cayucos.

Los migrantes, que arribaron al muelle de Puerto Naos sobre las 01.57 horas de este lunes, fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), todos ellos en buen estado de salud por lo que no fue necesario realizar ningún traslado.

Esta última llegada se suma a un fin de semana frenético en Canarias, donde han llegado 1.631 migrantes en 28 embarcaciones, entre ellos, un total de cinco migrantes fallecidos en la tarde de este domingo. En esta embarcación neumática viajaban otras 17 personas que pudieron ser rescatadas con vida antes de que se desinflara cuando se dirigía a Lanzarote.

Según explica Salvamento Marítimo, fue el avión Sasemar 103 el que avistó dos neumáticas rumbo a Canarias, una de ellas con uno de sus flotadores desinflado. El Centro de Salvamento de Las Palmas movilizó de inmediato a la Salvamar Al Nair y al helicóptero Helimer 204, al tiempo que desvió a buques que se encontraban en la zona para que acudieran al lugar.

Mientras tanto, el Sasemar 103 procedió al lanzamiento de dos balsas salvavidas, una donde estaba la neumática y otra al detectar a varias personas en el mar separadas de la embarcación, entre ellos un migrante que fue izado desde el agua y cinco cuerpos sin vida.

Ya con ellos, puso rumbo a la segunda embarcación neumática, que tenía cerca de 80 personas.

En las horas centrales del domingo fue rescatado un cayuco cuando navegaba en aguas cercanas a Tenerife con alrededor de 60 ocupantes. La Guardia Civil avisó a las 12.25 horas sobre una embarcación irregular que estaba a unas once millas de Punta Rasca, por lo que se movilizó a la Salvamar Alpheratz. El domingo, la guardamar Talia rescató un cayuco con 10 subsaharianos a unas 202 millas al sur de El Hierro y la guardamar Urania interceptó tres pateras en aguas cercanas a Fuerteventura: una con 56 personas, otra con 43 y la tercer con 58, siendo todas ellas desembarcadas en Puerto del Rosario.

El buque ‘Regina’ rescató a 54 migrantes de una embarcación que estaba desinflándose, algunas en el agua, mientras que la guardamar Concepción Arenal realizó una búsqueda en la zona y recuperó dos personas con vida y el cadáver de un tercero. De igual modo, interceptó otras dos pateras que transportaban 50 personas cada una de ellas, el pesquero ‘Zerruco Erregina’ rescató una embarcación neumática con 45 personas y la Guardia Civil avisó de un eco en el radar a nueve millas de Teguise (Lanzarote), con 20 migrantes.

Fuente: www.abc.es