Un ‘bypass’ en la A-7 en Balanegra (Almería) facilitará el tráfico «en pocos días» tras los daños por las lluvias
ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Dirección General de Carreteras trabaja en la creación de una conexión provisional o ‘bypass’ a la altura del kilómetro 829 de la autovía A-7 a su paso por Balanegra (Almería) para garantizar la movilidad del tráfico en los «próximos días» después de que las tormentas de este lunes obligaran a cortar el tránsito de vehículos en la zona debido la rotura del sistema de drenaje situado bajo la vía.
Fuentes del Transportes han señalado que los técnicos han revisado los desperfectos generados por las fuertes lluvias de la tarde de este lunes, que provocó el desbordamiento de algunas ramblas en la zona y que han obligado a efectuar un gran desvío a los vehículos pesados.
Con ello, han asegurado que «ya se está trabajando en reparar la socavación del tubo de acero corrugado de drenaje de la A-7». Para ello, en una primera fase, se va a realizar la conexión provisional entre la N-340a y la A-7 para facilitar y garantizar la movilidad.
«Con este ‘bypass’ se elimina la necesidad de desviar los vehículos pesados por Berja», han indicado a la espera de que esta conexión esté «en pocos días». Así, el desvío será de un carril por cada sentido con paso por parte de la población de Balanegra, toda vez que habrá apoyo de la Guardia Civil.
Además, en esta primera fase de trabajos se instalará auscultación de asientos en el tronco de la A-7 y se trabajará en la obra de drenaje del ramal del enlace En una segunda fase, cuando se haya instalado la instrumentación de los asientos, se habilitarán los carriles interiores de la A-7 para el paso de los vehículos.
Mientras pasa el tráfico por los carriles interiores de la A-7 se hará una glorieta en el enlace 829, que permitirá desviar el tráfico y empezar a hacer la obra de drenaje por el tronco de la autovía A-7, puesto que hay que cortar la carretera «por completo».
«DISCULPAS» POR RETENCIONES
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha recordado este mismo martes las rutas alternativas establecidas para la circulación de vehículos pesados a través de Berja así como la alternativa costera por la N-340a para vehículos ligeros, toda vez que ha pedido disculpas a los conductores ante las retenciones sufridas.
Martín ha recordado que la acumulación de agua en la zona obligó en un primer momento a cortar los dos carriles de la A-7 sentido Málaga y a desdoblar en ambos sentidos los dos restantes hasta que se determinó el corte completo de la carretera por seguridad.
Así, ha dado cuenta del «socavamiento» de un tubo de drenaje, que se ha visto dañado afectando a un punto de la vía que «supone una gran carga de tráfico», ha señalado.
«Se está actuando a la mayor brevedad posible, esperamos dar una respuesta cuanto antes», ha trasladado Martín, quien ha dado cuenta de las múltiples actuaciones que se dieron ante la tromba de agua que se dio en las zonas más altas del Poniente almeriense, con acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado en el norte de Dalías o Felix, entre otros emplazamientos, lo que provocó la salida de ramblas.
Las precipitaciones dieron lugar a la salida de ramblas en Balanegra, donde se produjo una avería de la red de abastecimiento de agua ya solventada, en Vícar y en Roquetas de Mar, con acumulados importantes en los cauces de las ramblas que discurren por la zona de El Parador y Aguadulce
RESCATE EN EL PARADOR
«Hubo que proceder al rescate de algunas personas que estaban en vehículo por la zona del Parador, sin mayor riesgo afortunadamente para estas personas que fueron rescatadas», ha explicado el subdelegado.
La propia Guardia Civil ha indicado que fue sobre las 18,00 horas cuando se recibió una alerta de tres personas atrapadas bajo el puente de La Culebra del Parador de las Hortichuelas, una de ellas con movilidad reducida, por lo que se coordinó la asistencia junto con Bomberos del Poniente y servicios sanitarios.
Los agentes comprobaron que se trata de tres miembros de una familia que pernoctan habitualmente bajo el puente junto con varios animales y que el agua alcanzaba sobre el metro de altura. Una de las personas auxiliadas, de edad avanzada, se encontraba impedida.
Sobre las 19,40 horas Bomberos del Poniente, con la colaboración del personal de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y servicios sanitarios, lograron tras el empleo de diferentes medios rescatar con éxito a la familia, a sus animales y enseres personales.
CASI 540 RECLAMACIONES AL CONSORCIO
El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado hasta el pasado día 7 de noviembre 538 reclamaciones por los daños registrados en Almería ante el paso de la DANA desde el 28 de octubre, cuando la gota fría se cebó especialmente con el municipio de El Ejido debido a una fuerte tormenta de pedrisco.
«Estamos viendo fenómenos meteorológicos cada vez más violentos, incluso podríamos decir más difíciles de predecir. Vimos hace apenas dos semanas cómo una gran granizada nos sorprendía, especialmente a los habitantes de Ejido, causando destrozos en vehículos, en viviendas, en instalaciones, en fincas agrícolas, y no existía la previsión de que hubiera una granizada de ese tamaño que, incluso los más viejos del lugar no recuerdan», ha trasladado el subdelegado.
En este sentido, ha puesto en preaviso a los ciudadanos ante los avisos que presta la Aemet y los sistemas de alerta que pueda generar la Junta de Andalucía frente a posibles inclemencias meteorológicas.
«La previsión es que puedan producirse lluvias, ahora mismo no estamos afortunadamente en ningún nivel de alerta meteorológica, pero sí que continúa activo el nivel cero de preemergencia del Plan Andaluz de Emergencias por Inundaciones», ha dicho antes de valorar esta decisión «acertada» por parte de la Junta.