Un besamanos extraordinario a la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba celebrará la concesión del santuario

Un besamanos extraordinario a la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba celebrará la concesión del santuario



El mes de noviembre tendrá un carácter muy especial para la archicofradía del Carmen. Con motivo de la declaración de la iglesia conventual de San Cayetano como santuario de Nuestra Señora del Carmen, el fin de semana del 2 y 3 de noviembre la Virgen estará expuesta en solemne besamanos extraordinario.

El horario de ese acto de veneración comenzará a las 10.00 horas hasta las 13.30, y por la tarde, de 17.00 horas hasta el final de la misa de 19.30 horas. Ese domingo habrá una misa solemne de acción de gracias que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hermano mayor honorario de la archicofradía, según informa la corporación.

Además, como es tradicional, el 1 de noviembre la Virgen saldrá en rosario vespertino por las calles y este año acudirá a la Real Iglesia de San Pablo, donde habrá una misa a las siete de la tarde. La salida desde el santuario del Carmen se producirá a las cinco y cuarto de la tarde.


Santa Teresa, en el altar de cultos


Archicofradía carmen

 

Pero mientras llega ese momento la archicofradía está centrada en los cultos en honor de Santa Teresa a partir de este sábado 12 de octubre. La imagen ya se encuentra en su altar de cultos, inspirado en su libro ‘Las moradas’.

El montaje se basa en la sexta y séptima moradas y, por ello, recrea la visión y experiencia mística que tuvo junto a Jesús crucificado. El fragmento es: «Díjole el mismo Crucificado, consolándola, que Él le daba todos los dolores y trabajos que había pasado en su Pasión, que los tuviese por propios, para ofrecer a su Padre. Quedó aquel alma tan consolada y tan rica, según de ella he entendido, que no se le puede olvidar; antes cada vez que se ve tan miserable, acordándosele, queda animada y consolada».

Este sábado es el primer día de triduo, a las 19.30 horas. La imagen de la santa lleva su hábito carmesí bordado en oro, la muceta bordada en sedas y la mantilla que hace de velo. Se trata de un conjunto del siglo XIX cuya benefactora fue la marquesa de Benamejí, que fue camarera de las dos titulares de la hermandad.

El triduo continuará hasta el lunes y el martes, día 15, su festividad, habrá misa a las 19.30 horas cantada por el coro de la archicofradía del Carmen y se dará a besar a los devotos la reliquia de Santa Teresa.

Fuente: www.abc.es