Un asesor de Jamenei se reúne en Líbano con Mikati para abordar la situación en Oriente Próximo

Un asesor de Jamenei se reúne en Líbano con Mikati para abordar la situación en Oriente Próximo




El desplazamiento de Lariyani a Beirut llega tras su encuentro el jueves con Al Assad en Damasco

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

Alí Lariyani, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se ha reunido este viernes en Beirut con el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, para abordar el conflicto en Oriente Próximo, incluida la invasión desatada hace un mes y medio por el Ejército de Israel contra territorio libanés.

Lariyani se ha trasladado tras su encuentro con Mikati a una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, sin que por ahora hayan trascendido más detalles sobre estos encuentros, tal y como han recogido medios libaneses e iraníes.

El desplazamiento del asesor de Jamenei llega después de que el jueves mantuviera varias reuniones con altos cargos sirios en Damasco, incluido el presidente de Siria, Bashar al Assad, igualmente para abordar la situación regional y el riesgo de expansión del conflicto.

El propio Lariyani advirtió la semana pasada contra llevar a cabo una respuesta «instintiva» contra Israel por los bombardeos ejecutados el mes pasado contra territorio iraní y aseguró que las autoridades israelíes «buscan arrastrar a Irán al conflicto». «Tenemos que ser muy inteligentes en este punto», sostuvo.

El Ejército israelí ejecutó los citados bombardeos, que se saldaron con la muerte de cuatro militares y un civil, en el marco de una operación que presentó como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país el 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.

Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Teherán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.

Las hostilidades en Oriente Próximo derivan de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, que lanzaron en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 43.700 palestinos muertos y una posterior invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.

Fuente: www.europapress.es