última hora, acusados, condena y resolución del juicio

última hora, acusados, condena y resolución del juicio




Sigue en directo la lectura del veredicto del juicio por la paliza mortal del joven enfermero Samuel Luiz hoy en la Audiencia provincial de La Coruña.

14:47

Finaliza la sesión

La fiscalía y las dos acusaciones reclaman la prisión provisional hasta que se resuelvan los futuros recursos. Las defensas, por su parte, interesan la libertad provisional hasta que se llegue a una sentencia definitiva. El acto finaliza con el agradecimiento de la juez «por un juicio tan prolongado». Gracias por seguir este directo a través de ABC.

14:45

Las defensas introducen sus rebajas

Las defensas tratan de rebajar sus penas. En el caso de Míguez piden que se limite a 7 años, argumentando que «la presencia fue una absolución para Caty y una condena para mi defendido». La defensa de Kaio pide 15 años de cárcel para él, introduciendo que no hay circunstancias agravantes y que la votación en su caso ha sido de 7 a 2 y no por unanimidad. El letrado de Diego Montaña pide que se rebaje su pena de los 25 años a los 20 años. El abogado de Alejandro Freire, por su parte, reclama una rebaja a 15 años.

14:36

263.000 euros como indemnización

Responsabilidad civil. Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire responderán conjuntamente con 263.000 euros para la familia de Samuel y con 40.000 euros por la incapacidad del padre de Samuel. En el caso de Míguez, responderá subsidiariamente con una cuota «que pedimos que no sea inferior al 50 por ciento». La acusación particular ratifica la duración de las penas del Ministerio fiscal, pero amplían la responsabilidad civil de cara a los padres.

14:31

Catherine se pone en pie: «Queda usted absuelta»

La juez hace poner en pie a Catherine para comunicarle su absolución. La situación es muy distinta para el resto de los acusados, que escuchan las penas que se solicitan para ellos. La fiscal pide para Diego Montaña 25 años de prisión. Para Alejandro Freire pide 22 años de prisión, valorando que el ataque fue cobarde. Para Kaio Amaral piden también 22 años de cárcel, además de 5 años por el robo con violencia. «Fue inhumano» señala la fiscal. Para Alejandro Míguez, cómplice, pide 13 años de prisión y 5 de libertad vigilada.

14:28

Receso antes del turno de las defensas

Aprovechando el receso, Catherine Silva ha salido de las instalaciones judiciales llorando, pese a ser la única absuelta. Visiblemente afectados están también los allegados de los cuatro acusados que serán condenados por el crimen en las afueras de la Audiencia. En breve se retomará la sesión.

14:16

Los acusados, ante sus futuras condenas

La imagen muestra la reacción de cada encausado durante la lectura del veredicto, tras seis días de espera. Los acompañan sus abogados. Catherine es la única que no ingresará en prisión. El resto, consideran los jurados, participaron de un modo u otro en la muerte del joven coruñés. Kaio Amaral es el más afectado por su veredicto. El jurado queda disuelto por orden de la juez, tras mostrarle su agradecimiento «por el trabajo realizado».

14:14

Alejandro Míguez: no pegó pero evitó que ayudasen a Samuel

Alejandro Míguez. «No hay ningún testigo que afirme ver a Míguez agredir» introducen. Los jurados sí consideran probado que este acusado, que atendió hierático a sus explicaciones, evitó que otros auxiliasen a Samuel, pero no hay pruebas de que pegase. Por ello, lo introducen en el grupo agresor, lo que explica que le concedan el papel de cómplice, lo que rebaja su pena a 12 años de cárcel. También tienen en cuenta que se reunió con el grupo agresor en el parque.

14:08

Kaio se derrumba

Durante la lectura del veredicto, en lo que afecta a su parte, Kaio Amaral se ha derrumbado. Sobre la mesa, oculta su cara sollozando mientras el portavoz del tribunal ciudadano prosigue su lectura de lo que consideran que fueron sus actos aquella madrugada. El acusado se agarra la cabeza con fuerza y oculta la cara.

14:05

Kaio Amaral «era parte del grupo agresor»

Kaio Amaral Silva. Los jurados populares empiezan a leer sus consideraciones sobre lo que ocurrió la madrugada de los hechos, ante la desolación del acusado. Consideran probado que estaba dentro del núcleo agresor, que se hizo con el móvil de Samuel, y que lo desconectó. Opinan, en base a diversos testimonios, que rodeó a Samuel y que «impidió que otros le pudiesen ayudar». «Samuel estaba indefenso» ahondan los jurados en su reflexión. «La víctima no pudo ejercer ningún acto hostil contra Kaio» contextualizan.

13:59

Alejandro Freire, culpable de haberle dado muerte

Turno de Alejandro Freire Llumba. El jurado recuerda que fue de los primeros en llegar al lugar del forcejeo y que propinó golpes durante la persecución. Anotan que ellos mismos también han examinado el vídeo y que «le dirige golpes a Samuel y que incluso siguió a uno de los senegaleses». Ponen el foco en que el forense determinó lesiones por agarre compatibles con la técnica del mataleón, que algunos testigos achacan al acusado. En este punto afirman que estaba en el parque donde el grupo se reunió. «Es culpable de haberle dado muerte a Samuel, por los múltiples golpes que le ocasionaron en la zona craneal durante un tiempo prolongado. Lo agredió por sorpresa y contribuyó como miembro del grupo agresor a eliminar las posibilidades de defensa de Samuel». No tiene en cuenta el jurado las adicciones propuestas por la familia del acusado, que aquella noche consumió «quince rayas de cocaina» según su versión. «No vemos que haya prueba de eso, solo lo que dijo el acusado, ni que eso afectara a sus capacidades mentales. Lo vemos andando rápido por lo que no creemos que tuviera afectadas sus facultades».

13:50

Catherine, la única absuelta

El tribunal ciudadano disecciona su veredicto, acusado a acusado. Sobre Catherine Silva afirman que» no podemos dar por probado que Catherine apartase a la amiga de Samuel, tampoco podemos concluir que la acusada realizara ninguno de esos actos». «Los testigos dicen que intentó sacar a Diego de allí. Ella no es parte del agrupo agresor. No es culpable como coautora de la muerte de Samuel, ni como cómplice porque primero trató de contener a Diego y después intentó de separarlo de Samuel» reflexionan.

13:42

«Diego dijo que se lo merecía por maricón»

El portavoz del jurado popular ofrece sus explicaciones y motivaciones. Han atendido a las testificales de los amigos que reconocieron que Diego hablaba despectivamente de «los maricones». La tensión es máxima dentro de la sala, donde la lectura prosigue. La fiscal toma notas mientras el jurado confirma que Diego Montaña eliminó toda posibilidad de defensa de Samuel, e insisten en que se ensañó con Samuel por su orientación sexual. «Diego Montaña tenía animadversión hacia la homosexualidad y eso motivó la reacción tan agresiva contra Samuel» afirma el tribunal ciudadano.

13:37

La reacción de los acusados

Cuatro de los cinco acusados que ocupan el banquillo han sido condenados por la muerte de Samuel. Solo Catherine, vestida de blanco, se librará de entrar en prisión. Kaio Amaral, el más afectado por la noticia, cubre su rostro con las manos sin poder levantar la mirada hacia el jurado que lo acaba de condenar. El resto de señalados se mantienen inmóviles ante la deliberación mientras sus abogados toman notas. Catherine, por su parte, mantiene la mirada al frente.

13:29

El veredicto: cuatro culpables y una inocente

El veredicto del caso Samuel ya es público: Diego Montaña, culpable de asesinato con alevosía por unanimidad. Catherine Silva, no culpable del asesinato ni como cómplice, por unanimidad. Alejandro Freire, culpable de asesinato con alevosía por unanimidad. Kaio Amaral, por mayoría de 7 votos, culpable de asesinato con alevosía y de robo con violencia. Alejandro Míguez, cómplice del asesinato de Samuel por mayoría de 7 votos.

13:18

Las penas a las que se enfrentan

Los cinco acusados se enfrentan a unas peticiones de pena elevadas. Diego Montaña, se enfrenta a 25 años de prisión por asesinato con ensañamiento y alevosía, además de agravante de discriminación. La misma pena solicitan para Catherine Silva, su ex novia. Kaio Amaral Silva se enfrenta a 27 años de prisión por el asesinato y el robo del móvil. Alejandro Freire Llumba y Alejandro Míguez, a 22 años. El portavoz inicia la lectura del acta del veredicto.

13:04

Un objeto de veredicto con 115 preguntas

Todo listo para el arranque del acto. El objeto de veredicto -es decir, las preguntas a las que debieron responder los nueve jurados populares- suma 115 preguntas, algunas de ellas excluyentes. El dato explica la complejidad de la deliberación. Cinco presuntos asesinatos, un único veredicto. Todos los acusados están en sala ya.

12:45

Expectación a las puertas de la Audiencia

A falta de quince minutos para la lectura del veredicto, la expectación a las puertas de la Audiencia provincial de La Coruña es absoluta. Numerosos medios esperan la llegada de los dos acusados que están en libertad, y que aún no han llegado a las instalaciones judiciales. Todo está listo para conocer la decisión de los jurados populares, que cuenta con el visto bueno de la magistrada presidenta en cuanto a su motivación.

12:23

Un veredicto complejo

Los nueve miembros del tribunal han tenido que responder a un centenar de preguntas sobre la participación de los acusados en la salvaje agresión que en julio de 2021 acabó con la vida de Samuel Luiz en La Coruña. Es un veredicto largo y complejo por ser cinco acusados, pero también por la cantidad de penas alternativas que las acusaciones y defensas han introducido en el objeto del veredicto para intentar atar una sentencia acorde con sus intereses. También deberán valorar posibles atenuantes: dos acusados alegan que estaban borrachos, y uno de ellos también drogado.

12:06

Veredicto del caso Samuel Luiz

Buenos días, a las 13 horas se conoce el veredicto del caso de Samuel Luiz. Tras casi seis días de deliberación, el jurado del crimen de Samuel Luiz ya tiene un veredicto. El portavoz del tribunal popular lo leerá a partir de las 13 horas en la Audiencia Provincial de La Coruña. Los cinco acusados se enfrentan a penas de entre 22 a 27 años de prisión.

Fuente: www.abc.es