UGT advierte del «grave perjuicio» que para las trabajadoras supone el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio
ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) –
UGT advierte del «grave perjuicio» que los pliegos del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza ocasionarán a las trabajadoras del sector, debido a la «pérdida de derechos» que sufrirán. Por ello, insta a la consejera municipal de Políticas Sociales y concejala delegada de lgualdad, Marian Orós, a abrir de manera inmediata una mesa de diálogo para la mejora del servicio además de mantener las movilizaciones ya anunciadas.
Pese a la desestimación del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón –TACPA– de los recursos presentados por los dos sindicatos mayoritarios, UGT defiende que su postura persigue únicamente que se cumpla con la normativa y que se evite la pérdida de las condiciones laborales.
En ese sentido, la secretaria del sector de Servicios sociales y servicios a la comunidad de UGT Servicios Públicos Aragón, Angélica Marzo, ha lamentado la situación de «precariedad laboral» en la que quedan las trabajadoras ante el «desequilibrio» existente entre «el esfuerzo y la dureza del trabajo que realizan las auxiliares con las retribuciones que realmente perciben».
«Contratos a tiempo parcial, realizar su trabajo solas en los domicilios, sin ayuda de nadie, donde deben enfrentarse a muchas dificultades día a día. Mujeres pobres, sin ayuda, con cargas familiares, sin poder formar una planificación de vida sólida ante unas condiciones laborales difíciles y precarias», ha descrito.
A su juicio, la aplicación del pliego «quebrantará» la estabilidad laboral mantenida en el sector desde 2002. «Aunque sean legales, las modificaciones de los pliegos perjudican gravemente a las trabajadoras del servicio», ha insistido.
HORAS DE REFUERZO, DESPLAZAMIENTOS Y SUBIDA SALARIAL
Marzo ha repasado los diferentes aspectos del acuerdo que merecen la censura del sindicato, como el refuerzo del servicio, que hasta ahora redirigía las horas de la baja temporal de un usuario a otro, con el fin de garantizar la estabilidad laboral de la trabajadora. «Esto se modifica de manera radical limitando los refuerzos a bajas temporales de menos de cuatro semanas cuya decisión queda en manos de las empresas, pese a que no supone un excesivo gasto para el Ayuntamiento y que los usuarios estaban encantados», ha advertido.
En ese sentido, ha detallado que en 2023 se realizaron 1.070.299,45 horas de atención en total, de las que únicamente 88.452 fueron horas de refuerzo, un 8,23% del total, que repartido entre los tres lotes de las tres empresas gestoras da un 2,75% del global de las horas en refuerzos. «Ya vale de decir que se está tirando dinero, no es cierto, porque en 2022 se realizaron 95.250 horas de refuerzo, por lo que en un año se redujeron un 7,14%», ha apuntado.
La responsable de UGT ha ahondado en el detalle de los pliegos sobre las bajas temporales que se prevean de al menos cuatro semanas. En esos casos, ha recordado Marzo, las auxiliares irán prioritariamente a cubrir bajas, ausencias, vacaciones y otros permisos.
«Esto lo repitió el otro día la consejera municipal numerosas veces y creemos que fue por desconocimiento de cómo funciona realmente el servicio porque la trabajadora acude a tres domicilios diarios dentro del mismo horario y del mismo barrio, lo que queda muy bien en el papel, pero es muy difícil que coincida el horario y la zona de trabajo de la trabajadora, es un tetris imposible», ha alertado.
Además, Marzo ha negado que el recurso de UGT haya paralizado el proceso de licitación, porque el TACPA no admitió las medidas cautelares y ha llamado la atención sobre la dificultad que entrañará cumplir con los tiempos establecidos en los desplazamientos entre domicilios, otra de las cuestiones objeto de reclamación.
«Ahora son de unos diez o quince minutos, pero el nuevo pliego divide la ciudad en tres zonas, de forma que los desplazamientos entre domicilios aumentarán de forma exponencial, pudiendo llegar a ser de entre cuarenta y sesenta minutos, a menos que la empresa que gestiona el servicio se ocupe de que las auxiliares se sigan manteniendo en su misma zona», ha advertido.
Ángelica Marzo también ha afeado a la consejera municipal Orós que en su reciente comparecencia insistiese hasta en nueve ocasiones en que el salario de las trabajadoras del servicio se iba a incrementar un 21%, «pero el incremento es el que recoge el convenio colectivo del sector de la provincia de Zaragoza, ha explicado Marzo, el Ayuntamiento tiene una obligación legal de cumplir con las partidas económicas que correspondan para la aplicación del mismo y, además, las trabajadoras llevan desde el año 2021 sin un aumento salarial, y el convenio actual finaliza en 2027 y no habrá nuevos incrementos, por lo que la subida real es de un 3% anual», ha matizado.