Turull recurre ante el Constitucional la negativa del Supremo a amnistiar la malversación del 1-O

Turull recurre ante el Constitucional la negativa del Supremo a amnistiar la malversación del 1-O



El secretario general de Junts alega vulneración de derechos fundamentales y pide que se deje sin efecto su inhabilitación mientras se resuelve la causa

Jordi Turull, acompañando a Carles Puigdemont, en Barcelona, el 8 de agosto EFE

Elena Burés

Después de que el Tribunal Supremo rechazase los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados del ‘procés’, y confirmase que la amnistía no es aplicable al delito de malversación, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha recurrido ante el Constitucional, al entender que la Sala Penal ha incurrido en una vulneración de derechos fundamentales con una «interpretación imprevisible y extravagante» al denegarle el olvido penal. Además, reclama que mientras se tramite la causa quede sin efecto, de forma provisional, su inhabilitación.

En el recurso de amparo, consultado por ABC, Turull apunta que la ley sólo excluye a los condenados por malversación en casos que el delito se haya cometido con el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial o que afecte a los intereses de la Unión Europea. Sostiene así que el Supremo, al denegarle la amnistía, «se ha apartado de los hechos declarados como probados» en la sentencia del ‘procés’, «considerando nuevos hechos que no fueron objeto de acusación y que no se debatieron en el plenario».

Recuerda además el escrito que la negativa del Supremo a aplicarle el olvido penal tienen «consecuencias políticas generales» para Turull, ya que la pena de inhabilitación le impide presentarse como candidato en procesos electores y acceder a cargos públicos. Su defensa, que ejerce Jordi Pina, recuerda que fue condenado en su condición de consejero de Presidencia por adquirir compromisos de pago con proveedores para organizar el referéndum del 1-O. «En ningún pasaje de la sentencia [del Supremo] se dice que como consecuencia de ellos obtuviera ningún beneficio personal. Tampoco que que tales compromisos de gasto afectasen a los intereses financieros de la UE».

Turull formaliza así el primer recurso de amparo, tres semanas después de que el Supremo ratificase que la malversación del 1-O no es amnistiable. 


Fuente: www.abc.es