Turismo tramita 2.600 bajas de las nuevas viviendas turísticas en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz
El nuevo decreto de viviendas con fines turísticos aprobado en febrero por el Gobierno andaluz ha permitido ya tramitar la baja en el registro de turismo a 2.600 viviendas dadas de alta en Málaga, Sevilla y Cádiz recientemente y que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma. A esta cifra hay que añadir los datos que reflejen el resto de capitales y que aún no se han hecho públicos.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, mostró estos datos en respuesta a la interpelación del grupo Adelante Andalucía sobre las políticas de viviendas y los recientes datos del Banco de España que reflejan el sobreesfuerzo que se realiza en las ciudades andaluzas para pagar los alquileres y la elevada proporción de pisos turísticos en relación con el parque total, especialmente en las ciudades.
Según los datos, el Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la Consejería 715 casos en los que no se cumple la normativa. Málaga 1.550 y Cádiz 667. Estos casos, un total de 2.932 han sido comunicados aunque a partir de ese momento se ha iniciado un proceso de análisis para detectar si se ajustan o no a la ordenación urbanística.
Este procedimiento se ha habilitado a raíz del decreto de viviendas con fines turísticas aprobado el pasado mes de febrero y que supone una revisión del modelo que estaba hasta ese momento vigente. En Andalucía, el registro autonómico está regulado de forma que para darse de alta basta con una declaración responsable.
A partir de febrero, el decreto ha fijado nuevos requisitos que deben cumplir las viviendas turísticas y, al mismo tiempo, ha habido ayuntamientos que han aprobado sus normativas urbanísticas, como Sevilla o Cádiz, con nuevos condicionantes. De esta forma, cuando se detecta un alta los ayuntamientos con la Junta de Andalucía realizan una revisión del caso para evaluar si cumple o no los requisitos.