Tudanca sigue sin revelar su futuro en el inicio de su gira en ‘casa’
«No toca» hablar de ello y no se anunciará hasta que «quien lo paralizó decida abrir el proceso». Lo dijo ayer el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que comenzó en su ciudad natal, Burgos, su gira provincial por las agrupaciones socialistas para explicar lo sucedido en su formación durante las últimas semanas. Sigue, por lo tanto, sin revelar cuál será su futuro más inmediato, si se presentará o no a la reelección para seguir al frente de los socialistas de la Comunidad. Lo curioso es que si la dirección nacional de su partido no hubiera suspendido el calendario congresual, a estas alturas ya se conocería el nombre de los aspirantes a la secretaría autonómica, dado que la fecha límite para la presentación de candidaturas finalizaba el martes.
Pero, por el momento, Tudanca se guarda sus bazas a la espera de que «quien decidió que no se pudiera votar cuando los órganos del partido en Castilla y León lo aprobaron, nos diga cuál es el camino ahora para recuperarlo», dijo a modo de reproche a los de Ferraz. A pesar de todo, lanzó un mensaje de «serenidad, templanza y tranquilidad» a los militantes del PSOE. «Nos quitaron la posibilidad de votar. Yo pido hoy que nos la devuelvan cuanto antes, pero se votará y, por tanto, ellos tendrán la decisión, la primera y la última, sobre el futuro del partido en Castilla y León», aseguró, según informa Ical. Y por si cabía alguna duda de quién es su referente, insistió en que sigue «luchando por lo mismo que hace diez años» y en que quiere que Pedro Sánchez «siga siendo presidente», al tiempo que recordó que haber compartido «muy buenas batallas» con él.
Antes de este primer encuentro burgalés, Tudanca compareció en las Cortes de Castilla y León y, a preguntas de los periodistas y a regañadientes, destacó que sigue sin tener contacto con la dirección nacional de su partido tras la suspensión del calendario congresual -y con él, las primarias-, aprobado por el Comité Autonómico de la formación hace dos semanas. A la pregunta de si desde entonces había recibido alguna llamada de Ferraz contestó con un contundente «no» y añadió con ironía que ese silencio «me ha extrañado tanto como que no lo hubieran hecho antes».«Todo lo que hago es por convicción y voluntariamente», señaló sobre el terremoto de las dos últimas semanas y sobre su prolongado silencio ha mantenido que «he estado trabajando. Es a lo que me he dedicado y me dedico. Solo pido que nos dejen trabajar por Castilla y León».
El dirigente socialista fue menos claro a la hora de responder a si ve al PSCL «fuerte y unido» y se limitó a señalar que «me hubiera gustado que hubiera tenido esto resuelto», en referencia al proceso congresual. De hecho, insistió en que la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad le está dando la razón dado que su argumento para convocar un congreso exprés era que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, iba a volver a adelantar las elecciones autonómicas.