Tudanca, «satisfecho», afirma que los socialistas salen «unidos»
SEVILLA/VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado «tremendamente satisfecho» con las propuestas incluidas en el proyecto político de la formación nacional en el Congreso Federal y ha aseverado que los socialistas salen «unidos» de esta cita.
«A pesar de todas las dificultades, a pesar de todo el ruido, a pesar de todo, salimos unidos, siendo muy conscientes de que hace falta un PSOE fuerte para hacer frente a las enormes dificultades que vamos a tener en el futuro», ha subrayado Tudanca, en declaraciones en la última jornada del 41º Congreso Federal, que se ha celebrado en Sevilla.
Asimismo, el secretario general del PSOE en la Comunidad ha aplaudido que se hayan incluido propuestas «muy importantes» en el proyecto de la formación, propuestas «que venían de la base y que venían del territorio», como de Castilla y León.
Estas se refieren «al reto demográfico, a la descentralización, a la desconcentración, a ese reequilibrio territorial que necesita el país», ha indicado, para incidir en que así se atienen aquellas comunidades autónomas como la castellenoleonesa, que «necesita que España deje de ser solo ese ombligo que significa Madrid, que lo absorbe todo en términos industriales, económicos, de empleo y de talento».
Igualmente, valora que se hayan sacado adelante «importantes enmiendas» para «garantizar que la vivienda sea un derecho digno», con «incentivos para que aquellos propietarios que bajen el precio reciban ayudas», de manera que se pueda «controlar el precio que impide a muchos jóvenes y a muchas familias tener una vivienda digna». En este sentido, también ha hecho hincapié en las propuestas para «blindar que las viviendas públicas lo sean para siempre».
Por otro lado, sobre el «gran debate de la financiación autonómica», ha señalado que se ha «acordado una posición en la que se habla de multilateralidad, en la negociación de un nuevo sistema de financiación, de más recursos, de garantizar que en todo el territorio se tenga en cuenta un nivel equivalente de servicios públicos».
«Para que, se viva donde se viva, todo el mundo tenga los mismos derechos a una sanidad digna, a una educación digna, a un sistema de atención a la dependencia y de servicios sociales adecuado», ha agregado Tudanca, quien ha asegurado sentirse «contento» por todo ello.
Por último, el líder del PSOE en Castilla y León ha advertido de que el PSOE necesita ser «capaz de representar algo más que resistencia»: «Necesitamos representar esperanza y representar un proyecto de igualdad».