Trump y Harris continúan la batalla por los estados decisivos
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, han continuado este domingo la batalla por los siete estados ‘bisagra’ a dos días de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.)
Trump se ha centrado en sembrar dudas sobre el sistema de votación en algunos de los estados claves, algo que podría desembocar, como en 2020, en un nuevo cuestionamiento de los resultados, mientras que Harris ha dicho que en los próximos días «nos van a poner a prueba».
Mientras las encuestas presentan un escenario muy ajustado, el pulso entre ambos candidatos se ha volcado en los últimos días en los siete estados ‘bisagra’: Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Trump dice que no debería haber dejado la Casa Blanca en 2020
Trump ha ofrecido este domingo un maratón de encuentros que ha comenzado en el condado de Lancaster, Pensilvania, territorio del grupo religioso, pacifista y tradicionalistas de los amish, para pedir el voto en una comunidad que no suele participar en las elecciones, pero que el republicano espera que vaya a las urnas y con ello obtener el margen necesario para ganar este estado clave.
Más tarde, en su mitin en Lititz, el republicano ha reiterado sus dudas, hasta el momento infundadas, sobre que el proceso electoral no esté siendo fraudulento, y ha asegurado que habrá problemas sobre la legitimidad de los resultados electorales si el escrutinio no se sabe la misma noche del martes.
En ese sentido, Trump ha dicho que no debería «haber dejado» la Casa Blanca después de haber perdido las elecciones de 2020, derrota que nunca reconoció.
Asimismo, ha criticado a los medios de comunicación y a sus «noticias falsas», así como al sistema de votación en Estados Unidos, al quejarse de que en algunos lugares del país no se tiene que mostrar un documento de identificación antes de votar y del tiempo que lleva contar los votos.
«El mundo se ríe de nuestro sistema electoral», ha anotado el magnate.
Harris vota por correo y reitera la necesidad de «pasar página»
Por su parte, Harris ha viajado a Míchigan, donde ha alertado de que en dos días se decidirá el destino de la nación y ha expresado su convicción de que el país está listo para «pasar página» y «escribir el próximo capítulo» de su historia.
En una iglesia afroamericana de Detroit, Harris, que ya ha emitido su voto por correo, ha aseverado que «el camino por delante no será fácil» en los próximos días y que «seremos puestos a prueba», pero que la nación «está lista para doblar el arco de la historia hacia la justicia».
Harris, además, ha prometido que trabajará para poner fin a la guerra de Israel en Gaza y en Líbano y que dará a los palestinos la «dignidad» que merecen. En un mitin en East Lansing, la candidata se ha dirigido directamente a la comunidad árabe, un grupo clave para poder hacerse con los 15 votos del Colegio Electoral del estado, para reconocer «que este año ha sido difícil debido a la muerte y destrucción en Gaza y por las muertes y desplazamientos de civiles en Líbano».
La media de encuestas recopiladas por FiveThirtyEight muestran empates técnicos y dentro del margen de error entre Trump y Harris, con lo que la victoria podría quedar determinada por márgenes muy estrechos o requerir recuentos.
El exmandatario contaba este domingo, según ese portal electoral, con una ventaja dentro de los márgenes de error en Carolina del Norte (1%) y Georgia (1%), mientras que Harris tiene una ligera ventaja en Míchigan (1%) y Wisconsin (1%). En Pensilvania y Nevada, mantienen un empate. En Arizona, la ventaja de Trump es hoy del 2,5%.