Trump afirma que acabaría la guerra en Ucrania de ser presidente
El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su torre Trump de Nueva York en la que ha declarado que quiere un «trato justo para todos» los implicados en la guerra de Ucrania.
El candidato republicano a las elecciones presidenciales también ha asegurado que resolvería «muy rápidamente» dicho conflicto si gana los comicios en noviembre.
Trump, que ha aparecido junto a Zelenski para ofrecer declaraciones a Fox News, también ha aseverado que «ha aprendido mucho» durante su reunión. «Necesitamos hacer todo lo posible para presionar» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que «detenga esta guerra», ha agregado el mandatario ucraniano.
Antes de encontrarse con Zelenski, Trump afirmó a la prensa que, además de con el presidente ucraniano, tenía una «buena relación» con Putin, de ahí que asegurase que, si los republicanos ganan las elecciones, el conflicto quedaría resuelto en muy poco tiempo.
Pese a sus declaraciones, que ya ha realizado anteriormente en otros encuentros con los medios y mítines, el expresidente no ha ofrecido detalles sustanciales sobre cómo negociaría la paz entre Ucrania y Rusia.
La última vez que Zelenski y Trump se reunieron fue en 2019, cuando el republicano aún ocupaba el Despacho Oval. En ese momento, el exmandatario estadounidense mantenía una relación distante con Kiev después de presionar a Zelenski para hacer declaraciones a su favor en el caso Hunter Biden a cambio de desbloquear una ayuda militar por valor de 400 millones de dólares.
Zelenski exige un mayor apoyo de Estados Unidos
Zelenski, quien participó esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva en Estados Unidos desde el lunes en una gira política para recabar un mayor apoyo del país en la lucha contra Rusia.
El jueves, el mandatario europeo se reunió en Washington con el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Ambos prometieron continuar con el apoyo estadounidense, pese a que aún no han permitido que Ucrania emplee su armamento para atacar objetivos rusos dentro de sus fronteras.
En declaraciones a periodistas antes de reunirse con Trump, Zelenski ha asegurado que desea discutir su «plan de victoria» para Ucrania con Trump, una serie de puntos que defiende para alcanzar una paz idónea entre Kiev y Moscú.
Además, Zelenski ha afirmado que comparte con Trump la opinión de que «la guerra en Ucrania debe detenerse». «Creo que tenemos una visión común de que la guerra en Ucrania tiene que detenerse, y que Putin no puede ganar, y Ucrania tiene que vencer», ha detallado Zelenski.
Por último, ha recordado que ambas reuniones con Trump, Biden y Harris se debe a que Ucrania necesita un apoyo fuerte del país americano en su continua guerra con Rusia.