Tribunal de Cuentas recomienda a diputaciones C-LM facilitar que municipios participen en planes de cooperación
TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Tribunal de Cuentas ha recomendado a las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha facilitar una mayor participación de los municipios en la elaboración de planes provinciales de cooperación, implantar sistemas de contabilidad analítica para mejorar el seguimiento de los costes de los servicios y asistir a los ayuntamientos para que cumplan con las obligaciones ante el Tribunal de Cuentas.
Así figura en el informe de fiscalización realizado por dicho Tribunal de Cuentas, y recogido por Europa Press, a las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, a fin de verificar la asistencia y los servicios prestados en 2022 a sus municipios, si son adecuados y suficientes y analizar los procedimientos y sistemas establecidos.
La fiscalización concluye que las diputaciones provinciales prestaron asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios de sus provincias, así como algunos servicios que no podían ser atendidos directamente por ellos. Sin embargo, el informe constata algunas deficiencias que deben ser subsanadas.
Por este motivo, el Tribunal de Cuentas recomienda a las diputaciones provinciales, entre otras cuestiones, dotarse de más medios personales y de herramientas informáticas adecuadas, así como regular la organización de las unidades que prestan asistencia o servicios.
Además, el informe propone que las diputaciones evalúen periódicamente las actuaciones desarrolladas para valorar si se adecúan a las necesidades de los ayuntamientos e identificar aspectos susceptibles de mejora.
En relación con la transparencia de la información que ofrecen las diputaciones, el Tribunal insta a las diputaciones a aprobar catálogos de sus servicios y publicitarlos en sus páginas web o sedes electrónicas.