Trabajo plantea bonificar el empleo que creen las pymes por reducir la jornada laboral

Trabajo plantea bonificar el empleo que creen las pymes por reducir la jornada laboral







El Ministerio de Trabajo ha presentado una nueva propuesta para conseguir un acuerdo para reducir la jornada laboral. Concretamente, ha planteado bonificar a las pequeñas empresas para facilitar que estas implanten la reducción de la jornada laboral. Así lo ha avanzado este lunes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que ha indicado que se trata de un «plan de acompañamiento» que también incluye medidas de formación y asesoramiento a estas pymes, todo ello con el fin de acercar a la patronal a un acuerdo para reducir la jornada laboral en España.

Este plan, denominado Plan Pyme 375, busca bonificar a las pymes que generen nuevos contratos indefinidos asociados a esa reducción de la jornada. «Vamos a bonificar el empleo que las empresas pequeñas creen acompañado a esa reducción de jornada», ha señalado Pérez Rey. «Queremos que sea algo al alcance de todos, también para las pequeñas empresas y los autónomos», ha argumentado el secretario de Estado de Trabajo.

También ha indicado que se llevarán a cabo mecanismos de formación, asesoramiento y apoyo a estas pymes, que suponen el 90% del tejido empresarial del país, para que implementen un registro horario en sus unidades. Para ello, se busca mejorar el registro horario con el objetivo de que sea «fiable» y «no permita manipulación», así como garantizar el derecho a la desconexión digital de la clase trabajadora, algo que ya puso el Ministerio anteriormente sobre la mesa de negociación.

Este avance se produce en un momento en el que el Gobierno ha retomado la mesa de diálogo social para llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral. En este primer encuentro de septiembre se esperaba abordar le conjunto de aspectos hasta ahora puestos sobre la mesa, y ahora se añade este nuevo punto avanzado por Trabajo. «Hoy ha habido muy buen clima en la mesa de diálogo social y yo confío en que la patronal pueda alcanzar un acuerdo, porque no hay motivos de fondo para una medida que ya se aplica en muchas empresas», ha defendido.

El acuerdo del Gobierno de PSOE y Sumar plantea reducir la jornada máxima semanal desde las 40 horas vigentes a las 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas ya desde este 2024. «Esta no es una medida para los próximos meses, es una medida para las próximas generaciones», ha señalado Pérez rey. Asimismo, otros de los puntos de la negociación hasta ahora se habían centrado en cómo establecer la flexibilidad para reducirla en sectores que tienen picos de trabajo en determinados momentos del año, reforzar el registro de la jornada y también el hecho de cómo fijar la desconexión digital para respetar los tiempos descanso de los trabajadores.

Por tanto, Trabajo queda ahora a la espera de la respuesta de la patronal, que ya ha indicado que analizará la propuesta cuando la tengan por escrito, aunque ha avanzado que a priori «ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio de la negociación colectiva». «Se pone sobre la mesa un plan de ayuda a la PYME, absolutamente impreciso, que en sí mismo implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo», argumenta la patronal. Por su parte, el Ministerio ha mostrado abierto a que pueda incorporar propuestas o alternativas. «Se puede nutrir de las aportaciones de la mesa de diálogo social, especialmente de las representaciones de las pymes y autónomos en nuestro país», ha señalado Pérez Rey.

Entretanto, los sindicatos han mantenido una postura similar a la de julio, con el foco puesto en materializar un acuerdo lo antes posible. Fernando Luján, vicesecretario general política sindical de UGT, ha recordado que ya avanzaron en julio que habría movilizaciones en otoño si no se lograba un pacto: «Nos vamos a movilizar (…) para reclamar a los partidos políticos, a la patronal ya los grupos representados en el Parlamento español que hay que moverse y reducir la jornada». Por su parte, Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical, ha señalado la importancia de conseguir un acuerdo tripartito e incorporar a la patronal, por lo que ha señalado que «estamos abiertos a la negociación».

Unas negociaciones intensificadas en julio

Trabajo ha retomado este lunes la negociación para reducir la jornada laboral. El objetivo del Ministerio es cerrar un acuerdo en el que esté la patronal de empresarios y con la presión de los sindicatos, que instan a que cumpla los plazos y esté aprobado antes de final de año.

Las últimas negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal se dieron a lo largo del pasado mes de julio. En un principio no se llegó a un consenso, pero luego Trabajo optó por una reducción de la jornada de forma más flexible para acercar a la patronal al acuerdo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aseguró a mediados de julio que las negociaciones habían avanzado y, desde entonces, el Gobierno y los agentes sociales se han dado el mes de agosto como un paréntesis para volver al diálogo en septiembre y concretar los aspectos de la reducción de jornada, que afectará a nueve millones de trabajadores en España.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acusó a principios de julio a Trabajo de «gobernar contra las empresas» y afirmó que reducir la jornada a 37,5 horas semanales «equivale a regalar casi por decreto 12 días de vacaciones pagadas al año por las empresas». Los sindicatos, por su parte, ya advirtieron en julio que si no se avanzaba «de manera sustancial» en el asunto, iban a convocar movilizaciones en otoño.

Fuente: www.rtve.es