Tomé confirma su apoyo a los presupuestos de 2025, que ya tienen la mayoría necesaria
OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, ha llegado este jueves a un acuerdo con el Gobierno asturiano de cara a la aprobación del proyecto de presupuestos regionales para el año 2025.
De esta forma, las cuentas regionales tienen ya con la mayoría necesaria para salir adelante, dado que a los 22 votos de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo regional (19 del PSOE y 3 de Convocatoria-IU) se suma el sufragio de Tomé. En total, 23 de los 45 votos que existen en el Parlamento asturiano y, por tanto, mayoría absoluta.
Tomé ha confirmado el acuerdo con el Gobierno y otras fuerzas parlamentarias en una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este jueves.
Según Tomé, el proyecto recoge muchas de las iniciativas que ella había planteado. «Había más propuestas y nos hubiera encantado que fuesen todas recogidas en la negociación, pero nos parece que sí se incluyen los dos ejes que siempre fueron para nosotros fundamentales que son el de la vivienda y el de la salud», ha comentado.
«Estas medidas que nosotros propusimos se incorporan a este contexto general de modelo fiscal progresivo y redistributivo y de apuesta sin ningún tipo de duda por los servicios públicos», ha señalado. En materia de vivienda ha explicado que más allá de lo cuantitativo es importante que se apueste verdaderamente por la vivienda pública y por un modelo «que no dé espacio a la especulación».
El Gobierno asturiano tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2025 y remitirlo a la Cámara para su tramitación. De confimarse su aprobación entraría en vigor el 1 de enero de 2025.