«Todos tranquilos. Mi intención es terminar la legislatura»
Critica a Vox «por no sentarse a hablar» con el Gobierno de Castilla y León para acercar posturas sobre los Presupuestos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado este viernes que Vox lleve mes y medio sin querer dialogar con el Gobierno regional para tratar de acercar posturas sobre los Presupuestos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque su intención es agotar la legislatura.
Un día después de que el secretario general de derecha radical, Ignacio Garriga, anunciara que su formación rompía cualquier negociación con las comunidades gobernadas por el PP al considerar que los populares y los socialistas están llegando a acuerdos sobre la política migratoria, Mañueco ha defendido que las Cuentas de las Comunidad «continúan dando pasos» y ha criticado la posición de Vox.
«Pensaban que no íbamos a presentar los presupuestos y los presentamos; pensaban que no se aprobaría el techo de gasto y se aprobó; pensaban que el resto de la oposición presentaría una enmienda a la totalidad, y la oposición ha confirmado que no la presentarán«, ha señalado el dirigente autonómico antes de insistir en que »desde hace mes y medio el grupo de Vox ha decidido no sentarse a hablar con la Junta«. Pese a gobernar en minoría y no tener apoyos en la actualidad para aprobar los Presupuestos de 2025, Mañueco ha querido terminar su intervención en un acto organizado por el Diario de Ávila con un »todos tranquilos. Mi intención es terminar la legislatura».
Sería en torno a febrero de 2026 cuando se celebrarán los comicios en Castilla y León si se agotan los plazos después de que en diciembre de 2021 el propio Mañueco anunciara un adelanto electoral que ponía fin a la coalición que mantenía en ese momento con Ciudadanos. Las elecciones autonómicas de febrero de 2022 dieron como resultado un triunfo insuficiente de los populares, que se vieron obligados a gobernar junto a Vox hasta que los de Abascal decidieron el pasado mes de julio salirse de los ejecutivos que conformaban como rechazo a la acogida de menores inmigrantes en estas comunidades.