Todo listo para la exposición sobre Medina Azahara en Nueva York
La antigua ciudad califal Madinat al-Zahra (Medina Azahara), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, es la protagonista de la exposición ‘Madinat al-Zahra, la capital brillante de la España islámica’, que se inaugurará en Nueva York el próximo miércoles 30 de octubre en la sede del Institute for the Study of the Ancient (ISAW). En ella se exhibirán 111 obras procedentes de cuatro museos andaluces.
Para la ocasión, desde el Conjunto de Medina Azahara se ha coordinado una «delicada operación de embalaje y traslado de las piezas, garantizando la seguridad de cada uno de los elementos que formarán parte de la exposición», ha significado la Consejería de Cultura en una nota. Este proceso, supervisado por los comisarios de la muestra, y desarrollado durante tres semanas, ha consistido en tres fases consecutivas: embalaje, recogida y transporte a Madrid; embarque aéreo y llegada al aeropuerto JFK de Nueva York y ya en la metrópolis, desembalaje e instalación.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que presenció hace unas semanas los trabajos de embalaje, ha explicado que «las piezas ya han llegado a su destino, con las máximas medidas de seguridad». Para ello, ha señalado, «se han creado unas cajas a medida para cada una de las piezas, garantizando la inmovilización de las mismas».
Además, ha destacado que esta exposición es «un reto por lo que supone el traslado en las máxima medidas condiciones de seguridad de piezas de gran valor», y «una oportunidad, porque supone un escaparate sin igual, podemos mostrar al público estadounidense el brillo de nuestro patrimonio y nuestra historia». Producida por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el ISAW, esta es la primera exposición monográfica sobre la ciudad califal cordobesa organizada fuera de Andalucía.
A lo largo de cuatro secciones, mostrará al público estadounidense la historia de cómo se fraguó el Califato Omeya de Córdoba en la España del siglo X, un tema inédito para la mayoría de los estadounidenses que no son conscientes de la importancia del legado patrimonial y cultural islámico en la historia de la Europa medieval.
Las piezas de la exposición de Nueva York
La muestra exhibe 150 piezas, entre las que destacan las 111 obras procedentes de cuatro museos andaluces: el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (36 piezas), el Museo Arqueológico de Córdoba (30 piezas), el Museo de Jaén (44 piezas del Tesoro de la Charilla) y el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, en Cádiz (dos piezas).
A ellas se suman una cuarentena de piezas de colecciones estadounidenses: la Numismatic Society (29 piezas), el Metropolitan Museum of Art (tres piezas), el Brooklyn Museum (seis piezas) y The Hispanic Society of America (una pieza). La exposición podrá visitarse durante cuatro meses, desde el 30 de octubre y hasta el 2 de marzo de 2025, en la sede del ISAW, un centro de investigación de posgrado, dependiente de la Universidad de Nueva York, especializado en el estudio de las civilizaciones del mundo antiguo.
Entre las piezas que se exhiben cabe señalar la selección de capiteles y basas, procedentes del yacimiento de Córdoba y del Arqueológico, entre otros elementos arquitectónicos que van a ilustrar la evolución de la decoración califal en relación con otras tradiciones arquitectónicas. También se hace especial hincapié en el significado del ataurique, a través de frisos epigráficos, procedentes de la ciudad califal.
Destacan, igualmente, el esenciero de plata y bronce repujado del Arqueológico de Córdoba, el Tesoro de la Charilla, compuesto por 44 piezas de arte hispanomusulmán, procedente del Museo de Jaén y el ataifor (plato) califal con ciervo, del Museo de Jerez.