Tiene que estar a la vista de todo el mundo
Sostienen que los lugares de trabajo y espacios públicos «deben estar informados y formados» para ofrecer «entornos amigables»
VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –
Decenas de madres, bebés, mantas de picnic y juguetes han llenado este domingo los Jardins de Vivers de València con motivo de la XV Fiesta de la Lactancia Materna, organizada por Amamanta para cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este encuentro se celebra en la ciudad desde hace más de diez años y esta vez ha reivindicado que las madres puedan amamantar «independientemente de su condición social» bajo el lema ‘Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’.
En la convocatoria han participado entidades que han ofrecido información desde sus estands y han organizado diferentes talleres, como la IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, el Banco de Leche materna de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, PETRA maternidades feministas y Mamare, grupo de apoyo a la lactancia materna de Castellón.
La presidenta de Amamanta, Esther Coronado, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna cada año se reivindica un aspecto diferente de la lactancia, «ya sea social, médico, educativo, sanitario o emocional» y que este año «la reivindicación es cerrar la brecha, como el lema indica».
«Que todas las madres que debidamente informadas quieran dar lactancia materna puedan hacerlo y reciban ayuda, apoyo y protección para hacerlo, independientemente de su condición social, económica y en cualquier parte del mundo en la que estén», ha manifestado.
De este modo, esta fiesta se celebra en Europa durante la semana 41 del año porque es «la semana en la que de promedio la madre ya habría dado a luz e inicia su lactancia materna», ha precisado Coronado.
«En esta fiesta se pide formación a los profesionales de la salud para que puedan acompañar y asesorar a las madres en su lactancia bajo la evidencia científica y no basados en falsos mitos», ha subrayado.
Además, durante esta jornada, que es el cierre a todos los actos que se han celebrado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde Amamanta –entidad que gestiona el acto desde hace siete años– han organizado distintos talleres tanto de acompañamiento a las madres como de entretenimiento para los niños.
ASESORAS DE LACTANCIA Y MATRONAS
En estos talleres, las madres reciben información e intercambian experiencias guiadas por una matrona y una asesora de lactancia, que son «madres con experiencia» en el proceso de amamantar. «Nosotras no somos sanitarias, somos madres con experiencia en lactancia materna pero hacemos una formación específica como asesoras de ello y además tenemos un compromiso de formación constante», ha precisado Coronado.
Coronado ha expuesto que el objetivo de estas jornadas es «tejer redes de apoyo voluntarias entre mujeres generosas y experimentadas y que además trabajan en horizontalidad». «Los talleres de lactancia son una madre asesorando a otra, no es una persona desde un estamento superior, sino una mujer que ha pasado por esta situación, que además tiene formación en lo que te está pasando y te puede hablar de tú a tú y con esa confianza», ha continuado.
PRINCIPALES BRECHAS
La presidenta de Amamanta ha indicado que una de las principales brechas es que «hay mujeres que antes de la maternidad o antes del momento del parto no llegan a recibir una formación maternal que incluya la lactancia materna por encontrarse, quizás, en zonas rurales donde no reciben el servicio más personalizado de una matrona, que son las encargadas de realizar la formación preparto».
También ha insistido en la «extraordinaria influencia» de la «capacidad comercial de la industria farmacoalimentria» de las leches en fórmula. «La industria de las leches de fórmula gasta en torno a 50.000 millones al año en publicidad, es decir, en convencer a las mujeres que lo mejor para ellas es una leche artificial», ha lamentado.
«Las mujeres no tenemos ninguna industria ni ningún lobby montado para hablar entre nosotras y asesorarnos sobre lo que es mejor, sobre nosotras y sobre la ciencia científica. Eso es una lástima», ha añadido.
ESPACIOS PÚBLICOS «INFORMADOS Y FORMADOS»
En el manifiesto por la lactancia materna 2024, las diferentes asociaciones han instado a que «no solo los gobiernos, sistemas de salud y comunidades, sino especialmente los lugares de trabajo y espacios públicos, deben estar informados y formados para proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna que faciliten y permitan llevarla a cabo en todas las situaciones».
De este modo, han pedido que «se implementen políticas efectivas de protección a la maternidad que no obliguen a las mujeres a elegir entre sus familias y su trabajo», la garantía de «la formación adecuada» de profesionales de la salud para proporcionar un apoyo «respetuoso y efectivo» a la lactancia materna y «la promoción de la normalización de la lactancia materna en espacios públicos, eliminando cualquier forma de censura o discriminación».
También se ha reivindicado «poner fin a las promociones explotadoras de sucedáneos de leche materna en todos los contextos» y «el refuerzo de los sistemas de apoyo comunitario, como los grupos de apoyo a la lactancia, garantizando su accesibilidad para todas las madres».
En este sentido, una de las madres asistentes, Diana Vivanco, ha coincidido en el «apoyo comunitario» de estos talleres. «Al principio crees que lo que estás viviendo te pasa a ti sola y aquí conoces a más madres, donde te das cuenta de que lo que te estaba haciendo llorar era una tontería y que nos pasa a todas», ha subrayado.
AMAMANTAR «SIN MIRADAS»
«Es súper importante reivindicar la lactancia materna porque durante muchos años ha sido algo que se vivía en la privacidad cuando ha de estar a la vista de todo el mundo y que se naturalice. Que estemos en todos los ámbitos de nuestra vida pudiendo amamantar, sin miradas», ha criticado Vivanco.
Otra de las madres asistentes, Samara Badal, ha expuesto que está dando el pecho en tándem y que cuando empezó no tuvo ayuda, pero que «gracias a la organización» pudo contactar con una asesora de lactancia. «Me ayudaron y gracias a eso mi lactancia triunfó. Ahora ya llevo 33 meses de lactancia en tándem y hemos venido para apoyar a la organización, para conocer a otras madres, porque pensamos que es importante que tengan ayuda».
Uno de los apoyos que han encontrado en este encuentro en Viveros es el Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, cuya enfermera, Amparo Ramón, ha aclarado que es un servicio que «apoya la lactancia materna de la propia madre» y que «también recibe leche de donantes».
«Las donantes son mamás que quieren invertir un tiempo sacando leche para otros bebés o que tienen excedentes para el suyo y quieren hacerlo en las condiciones que nosotras explicamos y con nuestro material, y esta leche se les da a bebés receptores que cumplen unos criterios, solo durante el tiempo en el que su mamá no tiene suficiente leche para ellos, es solamente un puente», ha subrayado.
El banco de leche materna de la Comunitat trabaja conjuntamente con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, en cuyo estand la investigadora principal del grupo de perinatología, Júlia Kuligowski, ha señalado que en el grupo de investigación multidisciplinar han hecho diversos estudios sobre la nutrición del prematuro, concretamente sobre la leche materna.
«Recientemente estamos trabajando con las vesículas extracelulares en la leche, que tienen un papel importante en la comunicación entre células y en la leche materna son muy abundantes. Entonces pensamos que podrían ser claves para la prevención de diferentes enfermedades, sobre todo a nivel intestinal de los prematuros», ha valorado.