tiene 15 habitaciones y cuesta 650.000 euros
En un momento en el que la apuesta por el sector de la vivienda no deja de crecer entre los grandes inversores, hay caprichos inmobiliarios que están al alcance de muy pocos. Es el caso del icónico Palacio de Cabo de Armería, ubicado a las afueras de Elizondo, en pleno Valle de Baztán. Reconocido como parte del Patrimonio Histórico de Navarra, esta edificación se encuentra a la venta desde hace unos años, aunque su precio pocos pueden pagarlo.
El inmueble, que es propiedad ahora de una familia de San Sebastián, estuvo en manos del Virrey del Perú, Agustín de Jaúregui. Los propietarios de este bellísimo edificio de estilo «barroco baztanés», que data de finales del siglo XVII y cuyo terreno supera los 9.811 metros cuadrados, pusieron a la venta el inmueble en 2020 por 650.000 euros, aunque la cifra ha ido variando dependiendo del portal inmobiliario en el que se consulte la información.
A la venta un palacio de más de 2.600 metros cuadrados y 15 habitaciones
Esta gigantesca vivienda, conocida también como Palacio de Cabo de Armería, se anuncia en algunos de los principales portales de venta de hogares, como Lançois Doval. Entre las múltiples instalaciones que ofrece a sus posibles compradores se encuentra su extenso terreno (9.811 metros cuadrados), la Casa Palacio y un caserío adosado a la vivienda principal, junto al que suman más de 2.600 metros cuadrados de superficie construida a las afueras de esta pequeña localidad de Navarra.
El palacio cuenta con cuatro plantas (planta baja, dos pisos y bajocubierta) de 464 metros cuadrados, con cubierta a cuatro aguas. Entre las múltiples estancias con las que cuenta, destacan 15 habitaciones y una capilla, que se encuentra en la planta baja del edificio principal. Además, el tejado de la edificación de Elizondo ha sido restaurado recientemente.
La otra edificación con la que cuenta este inmueble es el caserío adosado al palacio, que data del siglo XVI. Aunque este se encuentra actualmente en ruinas, cuenta con tres plantas de 232 metros cuadrados, además de dos plantas adicionales de 30 metros cuadrados que se conectan con el edificio principal.
Una oportunidad inmobiliaria para hostelería y alojamiento rural
Desde la página web de servicios inmobiliarios destacan que, aunque el edificio necesita una amplia reforma integral, la propiedad puede emplearse con diversos usos, más allá de convertirla en residencia habitual. En cuanto a las posibles inversiones que se puedan llevar a cabo en torno a esta edificación, el portal Lançois Doval destaca la posibilidad de dedicarla a dos sectores tan explotados como el de la hostelería o alojamiento rural.
Además, destacan que uno de los grandes atractivos que podría motivar la visita de turistas es precisamente el turismo literario: el Valle del Baztán, el singular enclave en el que se localiza el Palacio de Cabo de Armería, ha sido protagonista de la ‘Trilogía del Baztán’, la exitosa saga escrita por Dolores Redondo, y varias de las escenas de la película se han rodado en esta edificación, según recoge el portal.