The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar en X por la desinformación que se difunde en la red
Tanto La Vanguardia como el periódico británico The Guardian han anunciado que dejarán de publicar en sus cuentas de la red social X, la antigua Twitter, por la desinformación que se difunde en esta plataforma.
Mientras que The Guardian ha alegado que la red se ha convertido en «una plataforma tóxica» al servicio de su propietario, Elon Musk, que la ha utilizado para «moldear el discurso político» de la ciudadanía, La Vanguardia dejará de publicar tuits de forma directa en esta plataforma al entender que esta se ha vuelto una «red de desinformación» desde la llegada del multimillonario Musk.
«Creemos que los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos y que los recursos (destinados a esta red social) podrían servir para promover nuestro periodismo en otros lugares», ha explicado el diario británico en un contundente editorial.
The Guardian apunta que lleva ya «un tiempo» planteándose esta ruptura, habida cuenta del «contenido inquietante» al que da cabida X y que incluye «teorías de la conspiración de ultraderecha y racismo». Las recientes elecciones de Estados Unidos, añade, «solo han servido para subrayar» esta deriva.
Los trabajadores de The Guardian podrán seguir accediendo a X
El periódico británico ha aclarado que los usuarios podrán seguir compartiendo los artículos en X y que los trabajadores no tendrán vetado el acceso para recabar información, al tiempo que confía en su actual modelo de negocio, que da cada vez más peso a la suscripciones.
«Por suerte, podemos hacer esto porque nuestro modelo no depende de contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de gigantes de las redes sociales, sino que nos financiamos directamente con nuestros lectores», expone el artículo publicado este miércoles.
Los críticos dicen que la actitud de no intervención de Elon Musk ha permitido que las mentiras y el discurso de odio se propaguen en la plataforma antes conocida como Twitter.
Musk, que apoyó a Donald Trump antes de su victoria electoral este mes y se integrará en la Administración republicana que tomará posesión en enero, formando parte del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha dicho estar «defendiendo la libertad de expresión» desde la plataforma X.
En respuesta a la decisión tomada por The Guardian ha publicado en X: «Son irrelevantes».
El papel de X y otras plataformas se colocó en el centro de atención de Gran Bretaña este año cuando estalló la violencia de extrema derecha y racista después de que publicaciones en línea afirmaran falsamente que un ataque en la ciudad de Southport, en el norte de Inglaterra, donde murieron tres niñas, fue obra de un migrante islamista.
La Vanguardia denuncia el peligro de las mentiras divulgadas sobre la DANA
Por su parte, La Vanguardia ha seguido los pasos del diario británico y ha anunciado que dejará en suspenso sus cuentas en esta red social al verla convertida en «una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación«.
La reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las «mentiras» que se han divulgado en relación con la DANA de Valencia han contribuido a tomar esta decisión como un «gesto necesario», ha explicado el medio.
El diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias.
Junto a la decisión de dejar de publicar en X, La Vanguardia mantendrá el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en la red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella.
Según La Vanguardia, desde la llegada de Musk a la red la presencia creciente de bots en la red se ha multiplicado «hasta el ridículo en cuestiones de gravedad» como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que «innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social».
Al margen de la decisión editorial del diario catalán de dejar de utilizar X de una forma activa, sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.
En los últimos meses, han anunciado que dejarán de publicar en esta red social entidades como el cuerpo de policía del norte de Gales o el Festival de Cine de Berlín, así como otras instituciones benéficas, educativas y sanitarias como el Hospital Ortopédico Royal National, que argumentó un «aumento del volumen de discursos de odio y comentarios abusivos» para abandonar la plataforma.