Teresa Ribera cambia el paso y no será obstáculo para la energía nuclear en Europa

Teresa Ribera cambia el paso y no será obstáculo para la energía nuclear en Europa




La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha modificado sustancialmente su postura con respecto a la energía nuclear en su llegada a Bruselas. La todavía vicepresidenta asume en sus ‘exámenes’ para entrar en la Comisión Europea que esta tecnología puede ser parte importante en la carrera por la descarbonización.

Así se refleja en el cuestionario que ha tenido que responder a preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias, y que recoge la agencia Efe, en el que se interpela directamente por la energía nuclear.

Ribera, que tiene que exponer sus planteamientos para acceder al cargo de vicepresidenta de la Comisión remarca que «con respecto a la energía nuclear de bajas emisiones, es bien conocido que la Comisión lanzó en febrero de 2024 una alianza industrial para facilitar la cooperación de los actores de mercado a nivel de la UE» con el objetivo de «acelerar el despliegue de pequeños reactores modulares y garantizar una sólida cadena de suministro, incluida una fuerza laboral cualificada».

La respuesta no es una apuesta rotunda a la energía nuclear, pero se trata de una posición distinta a la que ha tenido en España como ministra. Se percibe, al menos, como una facilitadora para el impulso de esta tecnología. En estos momentos, y a partir de 2027, se producirá el cierre del parque nuclear español si no hay cambios.

Se trata de un calendario pactado entre las empresas propietarias (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), el Gobierno y Enresa, que es la empresa encargada de la gestión de residuos. Esta situación ha estado marcada por la fuerte carga impositiva, de la que se quejan las compañías, y que les ha llevado a pelear esta situación por la vía legal.

Es decir, aunque no ha habido un planteamiento de cierre directo por parte de Ribera, los altos costes impositivos han hecho al sector ser poco rentable. Por tanto, el argumento que ha sostenido el Gobierno desde hace años es que se trata de un cierre ordenado acordado por todas las partes.

Ante su nuevo cargo, Ribera asegura con respecto a los nuevos proyectos nucleares que «esto aumentará la capacidad de producción e innovación de la UE para acelerar el despliegue de los primeros proyectos de SMR en la UE». Y sostiene que se necesita «máxima eficiencia» en el «despliegue de diferentes tecnologías, tanto aquellas que están maduras como de nuevas tecnologías que pueden apoyar a la UE para lograr su descarbonización después de 2030«.

Fuente: www.abc.es