Telefónica, KKR y Entel rompen su acuerdo vinculado a Pangea, el operador mayorista de fibra óptica en Perú
La operación suponía una reducción de la deuda neta de la teleco española de unos 200 millones de euros
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
Telefónica, el fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) han roto el acuerdo a través del cual KKR y Entel adquirirían, en conjunto, un 64% de Pangea, la compañía mayorista de fibra óptica de Perú, un trato que incluía que la teleco española mantendría un 34% de la propiedad a través de su filial Telefónica Hispam.
Por un lado, Entel ha comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, que el acuerdo se ha roto debido a que Pangea ha informado del «incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas» en el trato.
«Pangea ha comunicado que, debido al incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas en el SSA (en referencia al acuerdo), relacionadas con una transacción paralela entre KKR y Telefónica Hispam respecto a Pangea que no se materializará, Telefónica Hispam ha expresado que tiene la intención de documentar formalmente la terminación del SSA. A la fecha, las partes del SSA mantienen conversaciones relativas a los términos y condiciones de dicha terminación», explica Entel en su comunicado.
«A esta altura no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la compañía», ha añadido Entel.
Por su parte, la filial de Telefónica en Perú ha comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores del país sudamericano que, hasta la fecha, su accionista de control, es decir, el grupo Telefónica, les ha informado de que las partes de la mencionada transacción «mantienen conversaciones» y que una vez que se produzca «algún desarrollo relevante» se informará al mercado.
EL ACUERDO
En concreto, el acuerdo alcanzado en julio del año pasado contemplaba que KKR se haría con el 54% de Pangea y que Entel adquiriría otro 10%, por lo que Telefónica Hispam mantendría el 36% de la compañía mayorista de fibra óptica peruana.
Con esta operación el grupo Telefónica reduciría su deuda neta en unos 200 millones de euros, según informó entonces la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel venderían a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al tiempo que se suscribirían una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con Telefónica del Perú como con Entel Perú.
Según explicó entonces la operadora, cuando se cerrase la transacción la deuda financiera neta del grupo Telefónica se reduciría en unos 200 millones de euros, a lo que se sumarían «determinados pagos variables» en los próximos cuatro años.
En este contexto, el objetivo de KKR era crear y controlar una nueva empresa mayorista de fibra óptica en Perú, la cual combinaría las redes de fibra óptica de Pangea, Telefónica del Perú y Entel Perú.
De hecho, la idea de KKR era realizar una inversión adicional de aproximadamente 200 millones de dólares (casi 190 millones de euros) para «más que duplicar la red de fibra ultrarrápida» del país y pasar de una cobertura de alrededor de 2 millones de hogares a 5,2 millones.