Tadej Pogacar, campeón en Ruta
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (6:27:30) ha entrado en el selecto club de los ganadores de la Triple Corona de Giro, Tour y Mundial tras su imponente victoria en la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo en Zúrich, emulando a Eddy Merckx y Stephen Roche, que lo lograron en 1974 y 1987, respectivamente.
Segundo fue el australiano O`Connor (+34), y tercero Van der Poel (+58) en el sprint por la medalla de bronce con Enric Mas, muy activo a lo largo de toda la jornada, en octavo lugar.
Comienzan a acabarse los calificativos para definir cada nueva exhibición de Pogacar, que ya este año ganó la Strade Bianche con un ataque a 80 kilómetros del final, 20 menos del acelerón de este domingo camino de Zúrich para enfundarse su primer maillot arcoíris.
Un ataque para la historia
La carrera se perfilaba durísima sobre un recorrido de 273,9 km con salida en Winterthur y llegada en Zurich lleno de muros y con 4.470 metros de desnivel acumulado, que apenas tuvo una primera parte de incertidumbre hasta que este extraterrestre del ciclismo volvió a sorprender a todos, no por la victoria, sino por lo temprano del ataque.
Bélgica y Eslovenia marcaban el paso ante la escapada de Dillier, Foss, Geschke, Rui Oliveira, Wirtgen y Pekala, que llegaron a marchar con más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, mientras Julian Alaphilppe y Mikel Landa decían adiós a la carrera tras sendas caídas.
El esloveno volaba por delante y, a falta de 32 kilómetros, mantenía una renta de un minuto con respecto al dúo formado por Healy y Skujinsv , mientras Enric Mas y Roger Adriá marchaban un minuto y veinte segundos por detrás junto a Van der Poel y Evenepoel, Hirschi y O’Connor.
Con Pogacar saborendo la victoria en los últimos metros, el australiano O’ Connor aceleró en solitario para colgarse la medalla de plata mientras Van der Poel ganó el sprint por la medalla de bronce con Enric Mas en octavo lugar.