Susana Pérez, del PP, será la presidenta de la comisión de investigación sobre Begoña Gómez, y Jesús Celada, del PSOE, el vicepresidente

Susana Pérez, del PP, será la presidenta de la comisión de investigación sobre Begoña Gómez, y Jesús Celada, del PSOE, el vicepresidente




La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los supuestos tratos de favor de la Universidad Complutense a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se ha constituido este martes, con la elección de los miembros de la Mesa. La presidenta de la comisión será Susana Pérez, del PP, mientras que el vicepresidente será Jesús Celada, del PSOE, que también ha tenido el apoyo de Más Madrid. Pablo Posse, del PP, será el secretario, lo que asegura al PP la mayoría absoluta en la Mesa de la comisión de investigación.

En esta reunión constitutiva, los diputados que forman parte de la comisión de investigación, tres por cada grupo parlamentario, establecerán el plan de trabajo y abrirán un plazo de 10 días para que se presenten las listas con las propuestas de comparecientes.

El PP ya ha anunciado que en la primera sesión, prevista para el 13 de noviembre, citará a Begoña Gómez y también al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyane, lo que ha motivado el ataque del PSOE de Lobato contra Ayuso: «Vox apunta, Ayuso dispara y Feijóo, a por uvas».

La comisión ya tiene polémica nada más constituirse, ya que el PP con su mayoría ha decidido que se aplique la ley D’Hondt a la hora de fijar los trabajos y las comparecencias que corresponden a cada grupo parlamentario. Esto significa que en seis meses de trabajo, al PP le corresponderían 10 citaciones, a Más Madrid, cuatro, al PSOE, tres y a Vox, solo uno. Desde este último partido han denunciado ya el intento del PP de anularlos una vez más, ya que su capacidad quedaría reducida al mínimo.

El PSOE, por su parte, con un equipo de fuerte perfil político y agresivo en la comisión de investigación, ya está preparando su lista de comparecientes y no descartan llamar a miembros del Gobierno de Ayuso, incluida a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. En el PP ya han advertido de que la presidenta regional no tiene ninguna relación con el objeto de la comisión, por lo que previsiblemente vetarían su comparecencia.

Justo antes de constituirse la comisión de investigación, desde Más Madrid han explicado que han cedido la vicepresidencia de la Mesa al PSOE, con Jesús Celada como representante, ya que ellos no tienen un interés especial en este trabajo parlamentario, aunque participarán en todas las sesiones y propondrán su propia lista de comparecientes.

Fuentes de Más Madrid han señalado que el hecho de que el PP llame a Begoña Gómez en la primera sesión demuestra que esta comisión de investigación no es más que un «circo», porque si no lo fuera, añaden, los populares habrían esperado al final para pedir la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, como colofón.

Fuente: www.abc.es